La Jornada 24 de septiembre de 1997

Plantea ANUIES corregir distorsiones al asignar recursos a las universidades

Claudia Herrera Beltrán Ť El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Carlos Pallán Figueroa, consideró ayer que es tiempo de corregir las ``distorsiones'' generadas por los gobiernos de los estados que no asignan suficientes recursos para el sostenimiento de sus universidades públicas.

Pallán señaló en entrevista que la crisis económica que enfrenta la Universidad de Guadalajara, la segunda más grande del país, es una muestra de que las asignaciones del gobierno federal no siempre se complementan con las aportaciones de las administraciones estatales.

Según el rector de la UdeG, Víctor Manuel González Romero, el gobierno de Jalisco adeuda a esa institución 29 millones de pesos, debido a que hasta la fecha ha entregado 617 de los 646 millones de pesos que le corresponde erogar para la manutención de esa institución. En tanto, el subsidio público federal que asciende a 700 millones de pesos fue entregado en su momento.

Entrevistado luego de reunirse con directivos del Servicio de Intercambio Académico Alemán para evaluar un convenio de cooperación con la ANUIES, el maestro Pallán señaló que si la UNAM tiene problemas económicos siendo que es subsidiada por completo por el gobierno federal, la situación de las universidades estatales es peor, pues dependen además de las aportaciones de los gobiernos de sus estados.

Explicó que hay universidades estatales donde 94 por ciento de su presupuesto es federal y como consecuencia las aportaciones de los estados son mínimas.

``Son distorsiones que deben corregirse'', añadió Pallán al señalar que este problema tiene su origen en que en 1975 el gobierno federal se convirtió en el principal impulsor de estas instituciones, dado que los erarios y economías locales no alcanzaban para el financiamiento de una universidad.

Acerca de los problemas financieros de la Universidad de Guadalajara, dijo que se deben también a que es una de las instituciones públicas de educación superior que recibe menos subsidio por alumno.

De las 34 universidades públicas del país, la de Guadalajara ocupa el lugar 32 en cuanto a costo por alumno, apenas arriba de las de Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, es la segunda más grande del país, ya que atiende a 150 mil alumnos.

Pallán negó que la UNAM tenga un estatus privilegiado por recibir subsidio federal, lo que implica que negocia su presupuesto directamente con la Secretaría de Hacienda. Explicó que la Universidad Nacional tiene otra naturaleza jurídica, pues fue creada por una ley federal.

Difícil que autoridades universitarias hagan malos manejos del dinero

Antes de viajar a Costa Rica para participar en una reunión de rectores de universidades de Centroamérica, descartó que las autoridades de las universidades públicas tengan oportunidad de hacer malos manejos del presupuesto, debido a que la mayoría de las leyes internas de estas instituciones tienen en sus lineamientos orgánicos un conjunto de normas y disposiciones a través de los cuales ejercen y vigilan el gasto,

Señaló que varias instituciones de educación superior otorgan al máximo órgano de gobierno de la universidad la atribución de vigilar el presupuesto, y estas instancias a su vez realizan esta labor mediante un despacho de auditores reconocidos por la Contraloría de la Federación.