Crece el empleo ``consistentemente'', asegura Borrego
Angeles Cruz Ť Los fraudes cometidos en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son un ``tropezón'' que ha quedado atrás y ahora sus finanzas son sanas, además de que tiene una plataforma sólida para su despegue futuro, afirmó ayer el director general de la institución, Genaro Borrego Estrada.
Al referirse a la posibilidad de una nueva reforma a la ley del IMSS, el funcionario consideró que los diputados tienen, ante todo, la obligación de apoyar la seguridad social, aunque también aceptó las facultades constitucionales de los legisladores para modificar las leyes. ``Nosotros siempre seremos respetuosos de sus puntos de vista, de su criterio y de la soberanía que representan'', abundó.
Entrevistado después de haber realizado una guardia de honor ante el altar a la patria, Borrego Estrada reiteró que los objetivos del nuevo sistema de pensiones son a muy largo plazo para que al final de la vida laboral de un trabajador sea posible darle una mejor pensión.
En otro aspecto, comentó que hasta agosto se habían afiliado 570 mil trabajadores, lo que representa un aumento de 6 por ciento, comparado con el 7.8 registrado en 1996, y refleja que en este año el empleo está creciendo consistentemente en el país.
Respecto a los fraudes cometidos por diversos ex funcionarios y trabajadores en contra de la institución, dijo que ``eso ya ha quedado atrás''. Por ahora, señaló, el IMSS ha tenido un extraordinario resultado en la administración, se han obtenido los más altos rendimientos de todo el mercado y además posee de manera constante, el volumen más grande en circulación en la mesa de dinero de los mercados financieros.
Destacó que con la nueva legislación el IMSS ``se encuentra en condiciones de iniciar una nueva etapa más fortalecido, con mayor capacidad de crecimiento, de ampliación de la cobertura y, sobre todo, de resolver los problemas que iban en detrimento de la calidad y oportunidad del servicio''.
El director general del Seguro Social también habló sobre las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS y dijo que se llevan a cabo reuniones todos los días para revisar las cláusulas del contrato colectivo.
Acerca del incremento salarial, Borrego Estrada señaló que se están revisando las posibilidades financieras del instituto para beneficiar ``lo más que sea posible a nuestros trabajadores, que francamente lo merecen''.