La Jornada 24 de septiembre de 1997

Disminuyó la tasa de Cetes a 28 días y el peso perdió 7 centavos

Roberto González Amador, Juan Antonio Zúñiga, y Antonio Castellanos Ť Un día después de que el Banco de México dio a conocer una estrategia para aumentar la liquidez de la economía e influir en una mayor reducción de los réditos internos, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron ayer un descenso generalizado, que las situó en un nivel similar al que tenían antes del estallamiento de la crisis de diciembre de 1994.

Como otra consecuencia de las medidas precautorias anunciadas por el banco central el lunes, en el mercado cambiario el peso retrocedió siete centavos en su cotización frente a la divisa estadunidense, al cerrar en una paridad de 7.79 pesos por dólar, mientras en una jornada de altibajos la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó operaciones con una pérdida marginal de 0.38 por ciento.

El Banco de México, que el lunes pasado consideró excesiva la acumulación de reservas en el transcurso de este año, reportó ayer que en la última semana los activos internacionales netos bajo su custodia se incrementaron en mil 39 millones de dólares, hasta alcanzar, al 19 de septiembre, 17 mil 718 millones de dólares.

Los mercados mexicanos siguieron con detenimiento la evolución de los principales indicadores financieros, después de que el lunes el banco central entregó a los poderes Ejecutivo y Legislativo un informe sobre política monetaria.

En ese documento, el organismo anunció la determinación de ampliar la disponibilidad de recursos para la banca comercial, lo que significa aumentar la liquidez de la economía, con el propósito de influir en una mayor disminución de las tasas de interés ante la apreciación en el tipo de cambio y una tendencia inflacionaria menor a la prevista.

Analistas financieros dijeron que el Banco de México está tomando medidas para evitar una peligrosa revaluación del peso que disparara las importaciones en perjuicio de los productores internos, ante el creciente ingreso de capitales del exterior estimados en 12 mil 723 millones de dólares para el primer semestre del año.

Bajó la tasa de interés de Cetes a 28 días

Al dar a conocer los resultados de la subasta semanal de valores gubernamentales, el banco central informó que la tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado de dinero, disminuyó 2.06 puntos porcentuales, con lo que quedó ubicada en 16.91 por ciento anual, apenas 91 centésimas de punto abajo del nivel observado el 22 de diciembre de 1994; es decir, una semana antes de la devaluación que desató la crisis económica.

Mientras, en el contexto de la baja generalizada en los rendimientos, la tasa de interés de los Cetes a 90 días de plazo disminuyó a 18.92 por ciento anual, 2.56 unidades menos que en la semana previa.

Entre los principales instrumentos de contratación de deuda interna del gobierno federal, los Cetes a 182 días de vencimiento disminuyeron su tasa de interés 2.02 puntos para quedar a 20.07 por ciento de rendimiento al año; en tanto que estos documentos a 364 días de plazo para su amortización redujeron su premio en 1.79 unidades, para quedar ubicados en 20.01 por ciento anual.

Dentro de un proceso inflacionario a la baja, la disminución del rendimiento ofrecido por los Cetes a 28 días quedó prácticamente en el límite del crecimiento anual de los precios estimado en 17 por ciento para este año, e incluso, ligeramente por debajo.

Ligero ajuste en el tipo de cambio

El conjunto de medidas anunciadas por el Banco de México el lunes provocó un ligero ajuste en el tipo de cambio, pero en sentido contrario a la apreciación observada particularmente en los últimos dos meses.

La paridad cerró ayer en 7.79 pesos por dólar, siete centavos arriba del nivel del lunes, cuando la divisa estadunidense alcanzó el más bajo precio en el transcurso de este año y el menor desde septiembre de 1996, al situarse en 7.72 pesos.

El Banco de México subrayó la importancia que ha adquirido el mercado de cambios en el país, al indicar que en promedio diario se realizan operaciones por 9 mil millones de dólares, principalmente en transacciones de mayoreo. Esta cantidad es casi tres veces superior a la que se registraba en 1995, cuando diariamente se negociaban 3 mil 333 millones de dólares.

Aun con el esperado descenso en las tasas internas de interés, que resta atractivo a la inversión en bonos gubernamentales de corto plazo y lo aumenta en otros mercados, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un descenso marginal de 0.38 por ciento, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 5 mil 258.52 unidades, 20.21 puntos menos que el día anterior.

En las primeras horas de la jornada bursátil, el mercado accionario presentó una tendencia alcista, que incluso le llevó a alcanzar su marca 49 en el transcurso del año, pero finalmente cedió terreno arrastrada por un descenso de 0.33 por ciento en Wall Street.