La Jornada 24 de septiembre de 1997

Se ofreció bienestar por vía segura, no fácil, dijo el Presidente

David Aponte Ť El gobierno federal, los partidos y los grupos sociales deben ponerse de acuerdo sobre las medidas y las condiciones para lograr que el crecimiento económico sea permanente y lleve bienestar a todos los mexicanos, independientemente de las posiciones políticas, dijo ayer el presidente Ernesto Zedillo.

``Tengo confianza en que todos podremos ponernos de acuerdo en esas medidas y en las condiciones para que se afiancen, se extiendan y comiencen a propiciar buenos frutos para todos'', agregó.

El Ejecutivo aseguró que su gobierno no ha ofrecido el ``camino fácil'' para lograr el bienestar de los mexicanos. Por el contrario, sostuvo, ha trazado la vía segura, la del trabajo.

De tal manera, los partidos y los grupos sociales, deben alcanzar los acuerdos necesarios para lograr mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. ``Ese esfuerzo nos debe unir bajo el ejemplo de los jóvenes'', agregó.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud 1996, mencionó que en los próximos tres años empezará a percibirse un mejoramiento gradual de los ingresos y un incremento del número de empleos. De hecho, la tasa de desempleo abierto en el mes pasado fue de 3.5 por ciento, la más baja para agosto desde 1992, afirmó.

El mandatario dijo a los jóvenes que la incorporación al mercado de trabajo es uno de los temas que más inquietan a este sector de la sociedad. Sin embargo, el desempleo sigue a la baja gracias a la estrategia para la recuperación y el crecimiento económico, siguió.

``Con perseverancia y el esfuerzo de todos habremos de traducir la recuperación de los grandes indicadores de la economía en los puestos de trabajo que requerimos para los jóvenes que cada año demandan un buen empleo'', añadió.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, habló de la estrategia gubernamental para satisfacer las demandas sociales, educativas y de salud de la juventud mexicana, que representa ``la mayor reserva de talento y energía'' para el futuro del país.

Sobre la educación, a la que definió como instrumento fundamental para que los jóvenes se abran camino en la vida, dijo que el gobierno federal ha incrementado la matrícula total en un millón 600 mil lugares en los últimos tres años.

Con ese aumento, añadió, 28 millones de mexicanos asisten a las aulas, desde el ciclo preescolar hasta los estudios de posgrado.

Acompañado de su esposa, Nilda Patricia Velasco de Zedillo, y del titular de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, el mandatario aseguró que las autoridades federales trabajan con la juventud para combatir la farmacodependencia, problema que preocupa a los padres de familia y a los profesores.

``Muchos son los programas de acciones de política social del gobierno que están destinados a los jóvenes. Pero no basta, debemos hacer cada día más. Debemos mejorar los programas ya existentes y coordinar mejor las acciones de todas las dependencias del gobierno'', expresó.

Posteriormente se refirió a la economía y a la necesidad de que los logros en los indicadores lleguen a todos los mexicanos a través de mejores empleos y salarios. ``Para lograr estas metas, en las que yo creo que todos estamos de acuerdo, debemos también ponernos de acuerdo en las condiciones esenciales para que el crecimiento de la economía sea permanente'', concluyó.