Todos permitimos que los policías se corrompieran ``en exceso'': Espinosa
Víctor Ballinas Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal aseveró ayer que el reto más difícil para los habitantes de la capital hoy y en los próximos años es la inseguridad pública. ``Ese es el problema más complejo y difícil, no es de ahora sino de años, en donde hemos permitido que las policías se corrompieran en exceso''.
Lo anterior lo aseveró ayer el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), durante un desayuno que ofreció a los corresponsales extranjeros acreditados en México. Ahí, se le cuestionó sobre los niveles de inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas.
Espinosa aseguró que ``todos permitimos que los policías se corrompieran en exceso. Era sabido, por todos, que en las aguas del Río Tula flotaban cadáveres y que jefes policiacos poseían galgódromos en sus casas''.
Y para que entiendan esto, hay un dicho popular por ahí que más o menos dice: ``para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo''. En todo esto, precisó Espinosa Villarreal, hay una mezcla del deterioro histórico de las fuerzas policiacas que se refleja en su incapacidad para resolver el problema. Por ello, agregó, ``nos hemos dado a la tarea de reorganizar los cuerpos policiacos. Ojalá que los legisladores entendieran esto y trabajaran para que tengamos leyes más severas''.
Capacitación, de nuevo
Puso de ejemplo la capacitación policiaca que se imparte a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Subrayó que el general Enrique Salgado Cordero ``ha llevado a la corporación a personas honestas, buenas, disciplinadas y con ética, pero con las leyes actuales que tenemos no se puede combatir la delincuencia como se desea''.
Insistió el regente ante los corresponsales extranjeros que ``se ha tratado de permear a las fuerzas policiacas de una nueva actitud; se les está capacitando y ahí está --les dijo--, ustedes lo vieron, fueron testigos de la reacción de los policías cuando se les iba a capacitar. Su reacción bárbara fue porque le quitamos su coto de poder; reaccionaron de una manera bárbara''.
Ante la insistencia de los corresponsales por los nulos resultados, el regente insistió en que ``hemos duplicado el presupuesto en seguridad y procuración de justicia; a mi juicio vamos por el camino correcto. Pero esto requiere un poco tiempo''. Deslizó entre los representantes de la prensa extranjera que ``alguien, muy al principio de la administración, me propuso que para obtener resultados pactara con la delincuencia. Ven, había pactos entre los delincuentes y la autoridad. No aceptamos'', dijo.
--¿Quiénes le propusieron esa acción ?
--No les puedo decir, y menos en una reunión de este tipo --respondió el regente.
Luego, agregó que es muy bajo el número de personas que en la ciudad y el país andan armados. Es un número muy bajo en relación con otras ciudades que tienen igual o menor población que la del DF.
Condenó de nueva cuenta los ajusticiamientos de los jóvenes de la Buenos Aires, y dijo que ``de ninguna manera el aniquilamiento por policías o entre delincuentes es la solución a la inseguridad''.
Cuando le insistieron en lo que va a trabajar al término de su gestión, Espinosa señaló: ``Miren, de verdad tengo trabajo en la Fundación UNAM, y con mis hermanos en la Fundación Social Valle de Bravo''.
Viaje de Cárdenas
El jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, viajará a fin de mes a Europa por invitación del Parlamento Europeo. En Bruselas se entrevistará, entre otros, con el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles; en París con el alcalde Leonel Jospin y en Madrid con el presidente de gobierno, José María Aznar.