Exigen a Palacios fin a inmovilismo y dedazo en el PRI
Antonio Vázquez S. Ť Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Arturo Núñez y Genovevo Figueroa, demandaron al presidente de este instituto político, Mariano Palacios Alcocer, asumir una actitud más enérgica y menos complaciente en la vida política nacional y a sostener un ejercicio de análisis y proposición que enriquezca sus demandas, pues lo que está en juego no es la desaparición del partido sino su permanencia en el poder.
Diversas corrientes de opinión del PRI manifestaron su preocupación por el ``inmovilismo'' en el que, consideran, ha caído el tricolor, y su rechazo a que las decisiones que afectan a toda la institución sean tomadas por el tradicional ``dedazo''.
Palacios Alcocer se reunió con los líderes de las cámaras de Diputados y Senadores para reiterarles su voluntad de sostener una actitud de diálogo, tolerancia y unidad, y estar atento a los asuntos que preocupan e interesan al priísmo nacional. Estos, dijo, deberán darse en un ambiente de respeto a la normatividad de los documentos básicos.
Trascendió que durante la reunión aquéllos le pidieron dejar a un lado simulaciones y engaños, y lograr una transformación que no derive en enfrentamientos o divisiones entre la base militante.
Solicitaron también que ante la adversidad político-electoral que enfrenta el PRI, se asuman posturas más radicales y enérgicas. No podemos darnos el lujo de seguir inactivos; nuestro propósito principal, dijeron, es recuperar todo lo que hemos perdido.
Solicitan la realización de otra asamblea nacional
Por su parte, integrantes del Movimiento Social por la Democracia Nacional exigieron a Palacios Alcocer convocar a todas las corrientes críticas y democráticas del partido a una nueva asamblea nacional, para que de una vez por todas se termine con la imposición de liderazgos y con la selección de candidatos ``que a veces, sin ninguna calidad moral, crecen y hacen cosas que en vez de beneficiar al tricolor, lo están dejando sin base''.
Asimismo, urgieron a la dirigencia nacional a retomar los principios básicos del Revolucionario Institucional; iniciar una cruzada nacional para lograr su profunda democratización; analizar la posibilidad de cambiar de nombre al partido y admitir, de una vez por todas, ``que la oposición no ha crecido; lo que pasa es que el PRI le ha cedido espacios que, si sigue como va, jamás recuperará''.
Al informar que en los próximos veinte días invitarán a todas las corrientes sociales a conformar un frente o una agrupación que proponga alternativas políticas, sociales y económicas para consolidar el desarrollo del país, Martín Alberto Sánchez y David Montes de Oca explicaron que es inaplazable la transformación del PRI.
``O cambiamos, o nos morimos; si no democratizamos al partido internamente y a la brevedad posible, para el año 2000 perderemos la Presidencia de la República'', aseguraron.
Además, los representantes del Movimiento Social por la Democracia Nacional exigieron revivir la llamada ``comisión para el caso Colosio''.
La CROC rechaza que le tiren línea, asegura Juárez Blancas
Por su parte, Alberto Juárez Blancas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que su central no está dispuesta a que le tiren línea.
``En su momento presentaremos a nuestro candidato y si nos hacen caso, qué bueno, si no, seguiremos con nuestras demandas'', dijo.
--Pero en el Partido Revolucionario Institucional eso parece no importarles. Acaban de nombrar a un presidente y a un secretario general sin consultar a las bases. Aún no los anunciaban y ya todos sabían quiénes eran los buenos.
--Eso se va a acabar. Es cierto lo que usted dice, pero eso se va a acabar. Para mí, Mariano Palacios no es malo, es inteligente, pero, pues siempre caemos en los mismos sistemas, el dedazo, y eso ya no puede ser. Debemos luchar por otras formas de elección. Si no quieren que el partido se quede solo, tenemos que entrarle a la modernización y a dejar en el pasado el dedo y escuchar más a la base.
Juárez Blancas agregó que ante el avance de la oposición y la agresividad que han manifestado algunos de sus integrantes en la Cámara de Diputados, ``tenemos que asumir una postura de menos pasividad. Recordemos que la Revolución mexicana se hizo con muertos, aunque yo no quisiera eso''.
--¿Entonces, no fue el pueblo el que los echó fuera de la Cámara?
--No, no. Fue Porfirio Muñoz Ledo, que es agresivo y mentiroso. Pero bien ganado nos lo tenemos porque fuimos abusivos; hicimos muchas cosas que no debíamos haber hecho. La democracia la debía haber hecho el PRI desde hace mucho tiempo y lamentablemente no lo hizo.
Finalmente el secretario general de la CROC manifestó que si en la Cámara de Diputados hay golpes, ¿por qué no les vamos a responder a golpes?
--¿Regresar al México bronco?
--Pues ni modo, le entraremos. No hay problema.