La Jornada 24 de septiembre de 1997

Deseamos que haya reflexión, no crear grupos, señaló Mayans, del Galileo

Andrea Becerril y Patricia Muñoz Ť Aunque las cabezas visibles del Grupo Galileo (GG 13 MAS) en el Senado de la República aseguraron ayer que un mayor número de legisladores se incorporará a los 14 que iniciaron el movimiento, la mayoría de los senadores entrevistados se desligaron. Algunos, como Gustavo Carvajal y Oscar López Velarde, dijeron estar de acuerdo con la crítica interna, pero llamaron a no provocar enfrentamientos inútiles.

El más radical fue el campechano José Trinidad Lanz Cárdenas, quien expresó estar en contra de ese tipo de ``grupitos o grupúsculos'' que en vez de fortalecer al PRI lo van a minar más. ``Si me invitaran, yo declinaría'', dijo.

Lanz Cárdenas agregó que bien les valdría tener presente que ``de buenas intenciones está adoquinado el camino del infierno'' y ``que Maquiavelo decía : divide y reinarás''.

La primera aparición de los legisladores ahora sí ya definidos como Grupo Galileo provocó expectación, frases hilarantes, corrillos en pasillos, algunas bromas y hasta piques entre priístas durante la sesión senatorial de ayer en la que compareció el secretario de Comercio, Herminio Blanco.

Francisco Dávila Rodríguez subió a tribuna entre bromas hasta de algunos integrantes de la oposición y constantes cuchicheos.

Pablo Salazar Mendiguchía, quien junto con José Luis Soberanes encabeza el movimiento, trató de evadir las entrevistas, pero ante la insistencia de los reporteros accedió a hacer ``sólo algunos comentarios''.

Aseguró que hay muchos senadores interesados en participar en el Grupo Galileo, pero no quiso dar nombres. ``Son unos cinco'', cuya identidad, aclaró, se sabrá cuando firmen el documento.

Por su parte, Humberto Mayans, senador por Tabasco, aseguró que los 14 legisladores no quieren crear grupos sino hacer que ``toda la fracción priísta reflexione propositivamente''.

Germán Sierra, poblano y también integrante del grupo de priístas inconformes, aclaró que su periodo termina en octubre pero seguirá ``con el grupo de amigos que han coincidido en planteamientos''.

Al preguntarles sobre las acciones concretas a realizar, ni Salazar, Mayans o Sierra pudieron precisar. ``Las acciones concretas se verán en la vida misma del Senado'', comentó el poblano.

Mientras, Oscar López Velarde expuso que hace dos años, cuando los integrantes de ese grupo comenzaron a reunirse de manera informal, él participó, pero no se ha integrado ahora, aunque lo han invitado. ``He señalado que tenemos que conocer mejor cuáles son sus planteamientos''.

Aclaró que aunque ``los que somos colosistas nos conocemos desde hace tiempo, ese grupo no debe significar escisiones ni generar falsas interpretaciones ni enfrentamientos innecesarios''.

Igualmente, el senador por Zacatecas, Guillermo Ulloa, el mexiquense Mauricio Valdés y el veracruzano Gustavo Carvajal, expresaron que la lucha de quienes se unieron en el Grupo Galileo merece respeto, pero ``la organización de priístas de manera independiente a su fracción, da motivo para la confusión y la apariencia de divisionismo''.

Los integrantes de las bancadas de PAN y PRD veían con curiosidad a los priístas, principalmente a los galileos, sobre quienes en todo momento estuvieron los reflectores y las cámaras. Flashazos continuos para retener las pláticas entre José Luis Soberanes y Pablo Salazar, en torno a Gustavo Carvajal. Este negó la existencia de otro grupo, conformado por ocho inconformes que incluso saldrán del PRI si no logran la candidatura a las gubernaturas de sus entidades.

Fuera del salón de sesiones, Humberto Mayans fue detenido por el grito de Sami David: ``¡Todos están votando y su voto es Sí al Galileo!''

El senador tabasqueño regresó sonriente y contestó a Sami David David: ``Hay que cambiar. Entiende, ahora el que se mueve sí sale''.