La Jornada 24 de septiembre de 1997

Completó EU el envío a México de 77 aeronaves para combate antidroga

David Aponte Ť El gobierno de Estados Unidos transfirió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 25 helicópteros UH-1H, para uso exclusivo del combate al tráfico de drogas. Con la nueva remesa, el Pentágono completó el paquete de 77 unidades aprobado por el Congreso estadunidense a finales de 1996, de acuerdo con información de la cancillería mexicana.

Los aparatos, conocidos también como Huey -que tienen un valor de más de 40 millones de dólares-, estarán desplegados en bases aéreas Baja California, Chihuahua y Sinaloa, regiones utilizadas para el tráfico de estupefacientes, indica.

La información de la SRE menciona que las autoridades mexicanas tienen ``interés en adquirir equipos aéreos que les permitan fortalecer sus programas de erradicación de cultivos e intercepción aérea''.

Por esos motivos, la dependencia celebró un contrato de arrendamiento con el Departamento de Estado en octubre de 1995 para la transferencia de 12 helicópteros Huey, mismos que se sumaron a las 18 naves rentadas desde 1992. ``Debido a accidentes y al uso constante de estos aparatos, actualmente quedan 27 helicópteros en condiciones de operación'', explica.

El gobierno de México paga una cantidad simbólica por el arrendamiento de estos 30 Huey; según reportes de la propia cancillería, asciende a un dólar anual por el uso de las aeronaves.

En relación con la transferencia de 73 naves UH-1H, aprobadas por el Congreso de Estados Unidos en 1996, los documentos de la SRE detallan que la primera entrega tuvo lugar a finales de ese año con un total de 20 unidades. En ese momento, la dependencia explicó que sólo serían empleadas para la lucha antinarcóticos y en actividades de labor social y auxilio a la población civil en casos de desastre.

En junio de 1997, el Departamento de Defensa estadunidense autorizó el traslado de 28 unidades más. Las 25 restantes fueron transferidas en la segunda quincena del mes en curso, en los últimos días, mencionan los textos de la dependencia.

El equipo transferido a México entre 1996 y 1997, consistente en 73 Huey y cuatro aviones C-26 Fairchild, tienen un valor cercano a los 60 millones de dólares.

``Este equipo permitirá al instituto armado movilizar a personal con oportunidad, eficiencia y con mayor seguridad a zonas de difícil acceso para acabar con cultivos de productos ilícitos'', expone la cancillería.

Después de lograr el acuerdo con Washington, las autoridades mexicanas manifestaron que la transferencia de los helicópteros y aviones ``es el resultado del diálogo respetuoso y continuo en materia de cooperación para el combate al narcotráfico''.

La colaboración se lleva a cabo dentro del respeto pleno a la soberanía, las leyes y la jurisdicción territorial de las dos naciones, agregan los documentos de la SRE.