La Jornada 24 de septiembre de 1997

Fue reconvenido en San Lázaro el diputado Arvizu por filtrar el documento

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Ť Primero dijo que lo filtró el PRD, después que lo entregó a la prensa un diputado de su propia bancada, Ricardo Monreal, pero al final, en conferencia de prensa, Orlando Arvizu Lara tuvo que reconocer que el documento en el que se habla del ``Grupo Galileo de San Lázaro'' lo filtró él mismo.

Arvizu Lara dijo entonces que lo había hecho a título personal, después aseguró que lo habían traicionado quienes aparecen con él en el documento, y finalmente admitió que al interior de su bancada había sido reconvenido por hacer público el citado documento. Con diversos argumentos Arvizu Lara intentó justificar la existencia del texto explicando que no existe un grupo como tal en la Cámara de Diputados, pero sí muchas voces que reclaman reformas a fondo, cambios y hasta la refundación de su partido.

Más adelante dijo que los diputados mencionados hacen política individualmente y reiteró que si no se apuesta a la ``devastación'' del PRI tendrían que producirse los cambios que reclaman los tiempos actuales. Sostuvo que han ``carecido de grandes líderes'' desde la muerte de Luis Donaldo Colosio y admitió que el Presidente de la República ha acortado distancias del partido, pero se hace necesario que el Presidente regrese de lleno y que ``gane espacios por el partido''.

En conferencia de prensa en la que dio lectura a un nuevo documento, Arvizu Lara insistió en que habría sido el PRD quien difundió el documento sobre la presunta creación del ``Grupo Galileo de San Lázaro'' para lesionar al PRI y provocar una escisión.

--Oiga diputado --se escuchó decir a un periodista--, con mucho respeto, pero usted fue el que me dio el documento, no el PRD.

--BuenoÉ esteÉ --titubeó el ex senador hidalguense. --EsteÉ yo lo suscribo en todos sus términos, pero yo no soy responsable de la circulación del documento.

--Pero aquí está el documento --insistió el periodista.

--No sea necio, camarada, ya le dije que se lo ratifico, ahí está. ¿Lo quiere? ¡Se lo ratifico! --decía aún cada vez más nervioso Arvizu Lara ante cámaras y micrófonos que registraban sus contradicciones.

El diputado priísta intentó distraer y se refirió entonces a la mayoría que ya no tienen en la Cámara de Diputados. Aseguró que los partidos de oposición ``no saben qué hacer con lo que ganaron, no han dado muestras de poder con el reto, no han dado muestras de poder con tanto votante y el compromiso que esto significa. Los partidos políticos contrarios a nosotros, insisto, están peor, no tienen todavía definición en cuanto a asistencia ideológica se refiere; se dicen de izquierda y aparecen a la derecha, se dicen no paraestatales y se hacen paraestatales de otros partidos, se dicen de derecha y lo son, pero con una gran carga de reacción''.

Todas estas explicaciones parecían caer en el vacío, al igual que las acusaciones a miembros de su partido y a otros de oposición, en un intento por justificar la filtración de un documento que ``en nada ayuda al PRI, en las condiciones tan delicadas por las que atraviesa en estos momentos la Cámara de Diputados'', coincidieron legisladores priístas.

Para algunos de los miembros de su bancada Arvizu Lara ``quedó exhibido''. Otros afirmaron que trataba de buscar notoriedad ``poniendo minas en el trayecto de otros diputados que en este momento tienen más juego que él''.

Algunos más, sin embargo, solamente manifestaron sorpresa. ``No entendemos qué le pasó. Lo teníamos por un priísta experimentado, pero con esto ya no entendemos nada''.