La Jornada 24 de septiembre de 1997

RETIENEN A 500 EMPLEADOS DE LA SEP

José Antonio Román Ť Medio millar de estudiantes de normales rurales del país, agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, bloquearon desde las 16:50 horas todos los accesos a la Secretaría de Educación Pública en demanda de un pliego petitorio que incluye el aumento de la matrícula para nuevo ingreso y plazas automáticas a los egresados.

Hasta las 23:00 horas no se permitía la salida del personal y público que se encontraban en el inmueble. Las autoridades de la SEP presentaron ante la Procuraduría capitalina una denuncia de hechos, por privación ilegal de la libertad de alrededor de 500 empleados que permanecían encerrados en las instalaciones

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), conformada por las 16 normales rurales del país, tomaron esta decisión para presionar a las autoridades educativas a negociar su pliego de peticiones, presentadas desde el pasado 15 de abril sin obtener respuesta alguna.

Sin embargo, el diálogo no se dio e, incluso, en un comunicado de prensa la SEP recordó que con base en el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, firmado en 1992, son los gobiernos de los estados las instancias responsables de la formación de sus cuadros de educación y de resolver sus peticiones.

Entre el pliego de demandas se encuentra mantener la cobertura nacional, aumento a la matrícula para nuevo ingreso, plazas automáticas para todos los egresados, respeto a la calidad de internado y a la autonomía de las normales rurales y el reconocimiento de la FECSM.

También demandan respeto a la libertad de expresión y organización a la Normal del Quinto, en Sonora; Cedral, de San Luis Potosí, y Amilcingo, en Morelos.

Los estudiantes de las normales señalan que aun cuando han sostenido diálogo con las autoridades de las diversas entidades de la República, éstas no han dado respuesta positiva a sus demandas, por lo que se ven en la necesidad de recurrir al gobierno federal, a través de la SEP.

Asimismo, la federación denunció que el gobierno ha impuesto políticas educativas que afectan al normalismo mexicano, porque no es posible abatir el rezago educativo nacional al no otorgar plazas a los egresados, recortar matrículas para nuevo ingreso y reduciendo el presupuesto.

El grupo de estudiantes normalistas arribó desde el lunes por la tarde a las inmediaciones de la SEP, junto con una docena de autobuses, pero fue hasta ayer por la tarde cuando decidieron bloquear los accesos al inmueble, e impedir de esta forma la entrada y salida del personal y público en general que acude a tramitar asuntos oficiales.


Secuestro de vehículos

Ana Salazar y Uriel Martínez, corresponsales Ť Alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas, ubicada en el poblado de Tenería, municipio de Tenancingo, en el estado de México, secuestraron tres vehículos de diferentes empresas y uno particular como medida de presión, con el objetivo de que las autoridades educativas les resuelvan su pliego petitorio.

Encabezados por Félix Ortega Bautista, los alumnos solicitan aumento al número de becas y al presupuesto que reciben, mismo que desean manejar ellos mismos ``para evitar más corrupción'', y la remodelación del edificio principal del plantel, entre otras peticiones.

Desde el lunes los jóvenes cerraron el edificio ``por tiempo indefinido'' y este martes 50 de ellos secuestraron en Tenancingo cuatro camionetas, una particular con placas KM5851, otra de Teléfonos de México, matrícula KL81113, una más de la empresa Leche Industrializada Conasupo, placas KL28871, y otra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La Normal de San Marcos no desaparecerá: SEC

En Zacatecas, mientras tanto, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se deslindó de las acciones que puedan realizar las fuerzas policiacas para recuperar medio centenar de vehículos retenidos por estudiantes de la normal de San Marcos, municipio de Loreto, quienes piden el relevo de la directora Graciela Reyes, entre otras demandas.

Desde el lunes, los normalistas de San Marcos se apostaron en la explanada de la SEC en un plantón indefinido y para insistir en su postura de abrir canales de diálogo con el gobierno de la entidad y no tratar el asunto con funcionarios de ``tercer nivel''.

Este martes, Pedro Gallegos Flores, director de la Secretaría de Educación y Cultura, negó que la dependencia solicite el uso de la fuerza pública para recuperar las unidades automotrices que retienen los jóvenes o que se vaya a cerrar la normal, que ayer cumplió trece días en paro de labores por parte del estudiantado.