La Jornada 24 de septiembre de 1997

Corrupción, baja moral, indisciplina y anarquía administrativa, el diagnóstico de Salgado sobre seguridad pública

Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť El diagnóstico del general Enrique Salgado sobre seguridad pública es de corrupción, baja moral e indisciplina de sus efectivos; además, en la SSP falta profesionalización y prevalece la anarquía administrativa.

Cabeza del grupo de militares que entraron al mando de la dependencia, Salgado admite en su informe que existe la corrupción ``a través de la dádiva y el cohecho, promovida y estimulada por los diferentes escalones de mando; la obligatoriedad del pago por faltas, permisos, vacaciones y cobro por asignaciones'', así como el lucro en el manejo de la asignación de plazas y de material.

En un informe en el que prácticamente se omite un balance de la presencia militar en los mandos y sólo se alude a la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional para promover cursos de actualización, admite que ``la seguridad se ha deteriorado hasta conformar un escenario crítico que se ha traducido en irritación y malestar ciudadana''.

Sin aludir a la ejecución de los tres jóvenes en la colonia Buenos Aires, señala que de enero al 15 de septiembre se han realizado 4 mil 931 operativos de presencia policiaca y 140 conjuntos con las autoridades del estado de México y la Policía Judicial capitalina.

En sus consideraciones, señala que a 14 meses de trabajo buena parte de la problemática que enfrenta la SSP se mantiene por falta de una adecuada legislación.

De acuerdo con el informe enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, previo a su comparecencia de hoy, Salgado considera que la incidencia delictiva, por lo que se refiere a principales denuncias, fueron de 102 mil 52 en casi nueve meses de 1996. En el mismo periodo de 1997 hubo un total de 98 mil 804; es decir, 3.18 por ciento menos.

El informe atribuye el índice delictivo a diversos ``factores criminógenos de naturaleza demográfica, educativa, cultural y económica''. Reporta que la delincuencia organizada en bandas resultó ser la más relacionada con los delitos más comunes, como el robo.

La gente promueve la corrupción

Al abundar en la situación interna de la SSP, señala que la corrupción persiste expresada en la exigencia de cuotas fijas asignadas semanal, quincenal o mensualmente; inadecuada aplicación de las partidas presupuestales asignadas al mantenimiento de material y distribución indebida de combustibles y lubricantes.

Salgado asevera que la corrupción se ve favorecida por procedimientos imprácticos en el cobro de infracciones, indiferencia y coparticipación a la ciudadanía en los actos de corrupción e impunidad originada por la falta de instrumentos legales para proceder contra malos elementos.

Se ha buscado fortalecer la Contraloría Interna a través del Programa para mejorar el desempeño de la policía y combatir la corrupción. Dicha instancia recibió 2 mil 925 quejas y denuncias, de las cuales se resolvieron mil 817. Indica que como resultado de la actividad de la Contraloría, el Consejo de Honor y Grupo de Supervisión e Investigación interna ha destituido mil 701 policías y suspendido a mil 547.

Al referirse a la baja moral e indisciplina, el general la atribuye a remuneraciones inadecuadas, carencia de cursos de promoción y falta de servicios de asistencia y seguridad social. Considera que la carencia de profesionalización obedece a la pérdida de valores éticos y morales, falta de identidad con la institución, mínima escolaridad en gran parte de los policías e indiferencia y apatía del personal para cumplir con los servicios asignados.

Por lo que hace a la anarquía administrativa, se advierte que obedece a insuficiencias en el equipo y en el control de procedimientos, así como al desorden en el manejo de los recursos financieros de la SSP.

En lo que toca al combate al crimen, refiere que al 15 de septiembre se remitieron 24 mil 152 presuntos delincuentes al Ministerio Público --21.7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior-- y 92 mil 876 infractores al juez cívico, lo que representa 23.3 por ciento más.

De enero a septiembre se aseguraron 250 armas de fuego, 115 armas blancas y diversa mercancía robada; en materia de recuperación de vehículos robados, éste se incrementó en 88.12 por ciento con respecto al año anterior.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha turnado tres recomendaciones a la SSP, de las cuales una se consideró totalmente cumplida, dos están en proceso y se recibieron dos propuestas de conciliación.