La Jornada 24 de septiembre de 1997

Se unen Televisa, TvAzteca y MVS para adquirir los satélites mexicanos

Víctor Cardoso Ť Las tres principales empresas televisoras del país: Televisa, Televisión Azteca y MVS Multivisión aceptaron aliarse junto con el Grupo Peñoles y la estadunidense PanAmSat --filial de Hughes Space Communications-- para adquirir el sistema de satélites mexicanos, actualmente a cargo de la paraestatal Satmex.

Según fuentes oficiales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la documentación presentada por ese y otros dos grupos empresariales para ser autorizados --o rechazados-- para continuar con los trámites del proceso de privatización de satélites.

En la puja por los satélites Morelos II (y un sustituto en construcción) y los Solidaridad I y II, también participan los consorcios formados por Loral Space and Communications, Telefónica Autrey y Alcatel, así como el integrado por GE Communications (filial del consorcio General Electric), Megacable y el Grupo Villacero (propiedad del empresario Julio Villarreal).

A la licitación se sumaron como inversionistas las televisoras mexicanas Alcatel y Megacable, en cada uno de los consorcios inscritos. Hasta donde se sabe, los nombres de las televisoras no aparecen en la documentación enviada a la CFC, pues sólo se manejó información consolidada del grupo inversionista mayoritario nacional (Peñoles) y minoritario extranjero, en este caso PanAmSat.

Fuentes empresariales indicaron que ``no existe conflicto de intereses'' entre las televisoras para participar en un grupo operador de satélites. A final de cuentas, argumentaron, son las principales usuarias de la capacidad de transmisión de ese sistema.

Según datos oficiales, el sistema satelital mexicano es utilizado mayoritariamente por concesionarios de televisión, 75 canales de televisión abierta y restringida, así como 80 de servicio directo al hogar o DTH con 59 por ciento de la capacidad; 38 por ciento corresponde a 350 redes de telecomunicaciones privadas con una infraestructura instalada de 14 telepuertos y 6 mil estaciones terrenas de los usuarios.

El 2 por ciento de la capacidad está ocupada por 42 redes que dan servicio a mil 200 estaciones de radio y sólo uno por ciento se canaliza a la telefonía para enlaces troncales y rurales. En términos generales, de los 112 transpondedores de los satélites, 49 son utilizados para transmisiones de radio y televisión; 31.5 para transmisión de voz y datos y cuentan con una capacidad disponible de 31.5 transpondedores más.