Ninguna voluntad oficial para enfrentar abusos, dice el organismo
José Gil Olmos Ť Pierre Sané, secretario general de Amnistía Internacional, aseveró ayer que el gobierno de México aún no muestra voluntad política para cambiar de manera radical la ``seria'' situación de violaciones a los derechos humanos que existe hoy día.
En ese sentido, afirmó que so pretexto del combate a grupos contrainsurgentes, el Ejército Mexicano ha incurrido en graves violaciones a las garantías individuales en Chiapas y otras entidades. Por su parte, Morris Tidball, investigador de esta organización para México, advirtió que nuestro país encabeza la lista de agresiones a periodistas en América Latina.
La delegación de AI, presidida por Sané, quien por primera vez visita México, señaló que la violación de los derechos humanos aquí tiene proporciones de ``crisis'', pues persisten la práctica de la tortura, un número alarmante de desapariciones y de ejecuciones extrajudiciales, así como la agresión intolerable a periodistas, amenazas y ataques a defensores de derechos humanos y la ausencia de una plena disposición de diálogo de las autoridades para atender ese problema.
Sobre la militarización en Chiapas y otros estados, Pierre Sané explicó que AI no avala el uso de las armas para resarcir necesidades sociales, pero que el despliegue de tropas en varios estados del país ``ha llevado a serias violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército'' bajo la excusa de combatir a grupos insurgentes.
Hizo referencia a denuncias de casos de personas desaparecidas por el Ejército, torturadas o ejecutadas extrajudicialmente, incluidos dirigentes del movimiento campesino, activistas de derechos humanos y periodistas. ``Así que no se puede justificar el abuso contra los derechos humanos por acción de contrainsurgencia o de guerra contra el narcotráfico'', indicó Sané.
La representación de alto nivel de AI esperaba reunirse este martes con el presidente Ernesto Zedillo y con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y en ninguno de ambos casos fue recibida.
En 1995, Tidball estuvo en México para investigar la matanza de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero. En esa ocasión recibió de la Presidencia de la República un mensaje en el sentido de que el Ejecutivo federal sólo aceptaría una reunión con AI si se presentaba el secretario general de esta organización.
Sin embargo, miembros de la delegación de AI indicaron que esto no ocurrió a pesar de que el gobierno mexicano supo con anterioridad, a través del embajador Santiago Oñate en Londres -donde se encuentran las oficinas centrales de AI-, de las intenciones de una entrevista de Sané con el presidente Zedillo, nunca hubo una respuesta.
Inclusive ayer esperaban que al menos fueran recibidos por el secretario Chuay- ffet, pero este los canalizó con el subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, Ricardo García Villalobos.
A este funcionario del gobierno federal le entregó AI una lista, ``larga'', destacó Sané, de recomendaciones para detener la creciente violación de derechos humanos en el país. ``Para que empiecen a aplicarlas de manera urgente'', señaló el secretario general de AI.
Preocupante en extremo, la agresión a periodistas
Antes de acudir a la Secretaría de Gobernación, los representantes de AI se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Vicente Aguinaco Alemán, con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y con directivos de la Fraternidad de Reporteros de México, A. C.
Trascendió que no hubo reunión con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, porque ésta lo consideró innecesario pues dentro de dos meses ella viajará a Londres y podrá reunirse con Amnistía Internacional en su sede.
En esta última reunión, a la que asistieron también miembros del Centro de Comunicación Social (Cencos) y algunos de los periodistas agredidos recientemente, como David Vicenteño, el secretario de AI reconoció que los ataques a este gremio son preocupantes en extremo para la organización que representa porque ``son ataques contra la verdad''.
Para Sané, a nivel internacional México ha comenzado a destacarse por los ataques para silenciar a la prensa. En ese sentido afirmó que se percibe una falta de voluntad política del gobierno para evitar un mayor deterioro en las agresiones a los periodistas, e inclusive advirtió que si no se detiene esta situación ``puede conducir a un desastre''.
Por esto llamó al gobierno mexicano a investigar todos los casos, dar con los perpetradores y ponerlos a disposición de la justicia, y anunció que AI afinará su monitoreo de violación a los derechos humanos de los periodistas en México.
Morris Tidball, a su vez, en entrevista al salir de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, aseguró que México ocupa el primer lugar en América Latina en ataques a periodistas, de acuerdo con las denuncias concretas que les han presentado.
Entre esos casos citó ejecuciones extrajudiciales, así como impunidad y abuso de las autoridades. En este marco Tidball confió en que se cumplirá con hechos concretos la protección a los periodistas, como lo sostuvo el presidente Zedillo al referirse a los recientes ataques y golpes a reporteros de distintos medios informativos.
Pierre Sané esperaba reunirse ayer con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para presentarle una lista de recomendaciones que podrían mejorar la situación de los derechos humanos en México. Sin embargo no pudo hacerlo directamente pese a que el secretario Chuayffet minutos antes se había reunido con el representante de la Asamblea de Deudores de la Banca, Gerardo Noroña, a quien en otras ocasiones había evitado.
Violación a derechos humanos en México, cuestión urgente: AI
Tras la reunión con el subsecretario Ricardo García Villalobos, el representante de AI dijo que el nivel de violación de los derechos humanos en México está llegando a un nivel de ``crisis'' y que por ello habían entregado una ``larga'' lista de recomendaciones con el fin de que empiecen a aplicarlas ``como una cuestión urgente''.
Según el secretario general de AI, este documento está actualizado porque desde 1990 se hizo llegar una lista similar de recomendaciones al gobierno mexicano, el cual se comprometió a estudiarlas.
-¿Considera Amnistía Internacional que hay culpables?
-Los culpables son los que cometen las violaciones de los derechos humanos, los que dan las órdenes, los que permiten que estas violaciones continúen y, en última instancia, es el gobierno porque tiene la responsabilidad de proteger a todos los que viven en México.
Manifestó además que Amnistía Internacional reconoce que la situación es seria a pesar de los avances observados en las instituciones y en las leyes.
``Sin embargo queda mucho por avanzar, aunque todavía no estamos convencidos de que exista voluntad política para cambiar esta situación de manera radical'', aseguró el activista originario de Zaire.
Antes de reunirse por la tarde con representantes de la Cámara de Senadores, Tidball señaló que es muy fácil sacar a los militares a las calles pero muy difícil regresarlos a sus cuarteles. Por eso, dijo, AI sostiene un ``ya basta'' al discurso retórico del gobierno mexicano y de otros países para frenar la creciente violación a los derechos humanos.