Proliferan aquí laboratorios para producción de narcóticos sintéticos, alerta
Juan Manuel Venegas, enviado, Puerto Vallarta, Jal.., 25 de septiembre Ť Informes de inteligencia elaborados por el Centro Nacional del Control de Drogas (Cendro) indican que algunas organizaciones de narcotraficantes vienen fomentando un importante mercado de consumo interno, para dar salida a grandes remanentes de drogas que se quedan en territorio mexicano.
En el marco de la Séptima Reunión Internacional sobre Psicotrópicos, Precursores y Productos Químicos para la Elaboración de Drogas Sintéticas, que se celebra aquí, se informó que grupos intermedios de narcotraficantes mexicanos están recibiendo como pago de los colombianos importantes cargamentos de cocaína con el trato, de por medio, de que el alcaloide no sea comercializado en Estados Unidos, quedándose en territorio nacional.
Por otro lado, la inteligencia mexicana alertó que en el caso de las drogas sintéticas nuestro país ya no sólo es ruta de tránsito, sino que se ha convertido en un importante centro de producción con contactos en Europa. ``Hay alerta por la proliferación de laboratorios de producción de drogas sintéticas, como el éxtasis, crack y hachís'', precisaron los informes que se conocieron en Puerto Vallarta.
En esta línea advirtieron también del riesgo de que se incremente el consumo de estos narcóticos entre la población mexicana, toda vez que incluso su precio es mucho menor al que presentan otras drogas como la cocaína y la heroína.
El Cendro tiene detectado que grandes cargamentos de efedrina y otras sustancias químicas base llegan a nuestro país y ``generalmente'' son almacenadas en inmuebles que los narcotraficantes tienen regados por la zona centro del país. Hasta el momento se tienen ubicados como importantes centros de almacenamiento a los estados de Jalisco y Michoacán, en tanto que Baja California está considerada como la entidad que mayor producción de droga sintética presenta.
En torno al pago en especie que los narcotraficantes mexicanos reciben de los colombianos, los informes de inteligencia precisan que cada vez son más frecuentes este tipo de operaciones, con la limitante para los narcos mexicanos de no poder ``invadir el territorio estadunidense''.
Así, grandes volúmenes de cocaína se quedan en México, y para que los cárteles puedan cumplir su negocio, vienen ``fomentando un importante consumo interno''.
Paralelamente, los remanentes de cocaína de los cárteles mexicanos han permitido a éstos establecer negocios con la mafia de algunos países europeos, como Bélgica, Alemania, Rusia y España, para traer a suelo mexicano las sustancias químicas que se requieren para la elaboración de drogas sintéticas. Esto es, los mexicanos también pagan en especie a los europeos. Las estimaciones indican que el trueque es redituable para ambas partes: por cada cinco kilogramos de cocaína pura que los grupos mexicanos logran traficar a Europa, pueden traerse a cambio hasta 3 mil pastillas psicotrópicas.
Revisión aduanal para combatir el tráfico de químicos
Esta reunión en la que participan representantes de la Interpol de 40 naciones es organizada por el director de la Interpol-México, Juan Miguel Ponce Edmonsón, quien viene impulsando en nuestro país medidas de control más estrictas para evitar el desvío de sustancias y precursores químicos.
En ese sentido se dieron a conocer las reformas al sistema aduanal mexicano para reforzar el combate al narcotráfico. Y según el informe que se presentó este jueves, el sistema aduanero mexicano cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de Aduanas de ser el más avanzado y organizado en la materia en toda Latinoamérica.