La Jornada 26 de septiembre de 1997

No localizan a CSG en Dublín para entregarle citatorio judicial

David Aponte Ť La embajada de México en Dublín no ha podido localizar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que declare en relación con el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). ``No se le ha podido ubicar'', explicó un funcionario de la dependencia.

En enero y, posteriormente, en septiembre, el juez tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, Ricardo Ojeda Bohórquez, giró exhortos a la cancillería para que la representaciones diplomáticas en Dublín y Madrid tomaran las declaraciones del ex presidente Salinas y del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, respectivamente.

Los testimonios serán integrados al expediente del juicio que se sigue por el asesinato a Ruiz Massieu, a solicitud de la Procuraduría General de la República.

La SRE envió ya los exhortos judiciales a las legaciones en Dublín y Madrid, pero la red consular no ha dado con el paradero del ex mandatario, según los reportes de la Dirección de Asuntos Jurídicos. ``La notificación no ha llegado a la parte requerida (Carlos Salinas) y, en todo caso, ésta puede recurrir o negarse'', dijo el funcionario.

No obstante, el exhorto no tiene un plazo perentorio. El documento judicial será entregado una vez que la embajada en Dublín localice al ex presidente, agregó.

En cuanto al juicio de extradición de Chapa Bezanilla, aseguró que la autoridad mexicana ha presentado los requisitos del tratado bilateral, y la Audiencia Nacional de España lleva el proceso en la fase de recopilación de pruebas.