Altos mandos analizaron en la cancillería el reporte Habana sobre el capo
David Aponte Ť La entrega a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del informe cubano sobre las actividades del ex jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, en la ciudad de La Habana, convocó ayer a una reunión de los jefes de la lucha antinarcóticos y de altos mandos militares.
Los funcionarios y jefes del Ejército sostuvieron una entrevista en Tlatelolco para analizar el reporte Habana, documento confidencial que contiene los pormenores de las visitas de El señor de los cielos a Cuba.
La reunión estuvo presidida por el subsecretario de Asuntos Bilaterales, Juan Rebolledo Gout, y el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti.
El informe Habana fue entregado a la embajada de México en la isla y, posteriormente, remitido con carácter de urgente a Tlatelolco. El propio Rebolledo confirmó a la prensa que la oficina encargada de la política exterior tenía el documento con las pesquisas de las autoridades cubanas.
``La cancillería es nada más un conducto para que la Procuraduría y los órganos de procuración de justicia de Cuba intercambien esta información. Eso es todo'', mencionó.
-Y sobre el caso de Amado Carrillo, ¿cuál es el informe?
-Como le digo, no puedo ni tengo el contenido. Es ciertamente un proceso de intercambio de información en cumplimiento de acuerdos internacionales que tiene México con Cuba.
-¿Ya lo tienen?
-Sí, se empezó a recibir información, cómo no.
En las puertas de la SRE, insistió en que el gobierno mexicano no podía revelar el contenido del texto cubano, para no entorpecer el proceso de investigación. ``Les puedo decir que se está cumpliendo con los acuerdos y sí hay una gran colaboración y esto está apoyando las propias investigaciones de la procuraduría'', añadió.
-¿Se puede negar o afirmar que haya hijos de diplomáticos involucrados (en los traslados de Carrillo a La Habana)?
-No se puede afirmar nada. No hay sustento...
El miércoles pasado, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar dijo que Carrillo Fuentes había permanecido tres semanas en Cuba, durante una escala de un viaje de Chile a la ciudad de México. Incluso, aseguró que tenía copias de los boletos de la aerolínea, mismos que confirmaban la estancia del ex jefe del cártel de Juárez.