Juicio político a Cervera y Roberto Madrazo, exige el bloque opositor
Elena Gallegos Ť Con el apoyo del bloque opositor, el PAN presentará solicitud de juicios políticos en contra de los gobernadores de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, ``por el sobregasto de su campaña'', y de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, a quien se acusa de violar los artículos 115 y 116 de la Constitución.
Lo primero fue dado a conocer por el diputado Juan José Rodríguez Pratts, en un comunicado oficial, mientras que el proceso en contra de Cervera fue llevado a la tribuna y ocasionó un debate con el PRI.
En cuanto al juicio a Madrazo, Rodríguez Pratts recordó que los recursos erogados durante la campaña electoral en Tabasco rebasaron la cantidad de 237 mil millones de viejos pesos y que sólo en las actividades proselitistas del candidato del PRI a la gubernatura, se gastaron 128 mil millones de viejos pesos, ``rebasando más de 20 veces el tope estipulado por el IFE y que era de 4 mil 900 millones''.
Agregó que existen serias presunciones de que el gobierno de Roberto Madrazo ha cometido diversos delitos fiscales en un fideicomiso, ``pero estas anomalías no se han podido investigar porque sospechosamente la Secretaría de Hacienda no presentó la querella correspondiente''.
Rodríguez Pratts estableció que es importante que no quede impune este ilícito y advirtió que los comicios locales, que se efectuarán el próximo 19 de octubre, ``ya están permeados de los mismos vicios registrados hace más de tres años. Esto es lo más lamentable y lo queremos evitar''.
El país, agraviado: Ramírez Pech
Por su parte, el legislador panista Edgar Martín Ramírez Pech habló con largueza de lo que llamó ``el agravio que contra Yucatán y contra toda la patria, comete un mal yucateco: Víctor Cervera Pacheco''.
Al hacer uso de la palabra en tribuna, Ramírez Pech no se constriñó a mencionar que Cervera está violando el espíritu antirreleccionista del constituyente al haber permanecido más de seis años como titular del Ejecutivo (contando los cuatro en que ocupó interinamente el cargo) sino que aludió a violaciones a las leyes locales y a su manejo arbitrario de los recursos del Ramo 26, reduciéndolos drásticamente a los ayuntamientos de Acción Nacional.
Aseguró enseguida que lo mismo ha hecho con los fondos que destina el CAPFCE a la educación, y dijo que con su exigua mayoría en el Congreso local ha metido al estado en un total inmovilismo y comete ``todo tipo de fechorías y golpes a los diputados de oposición''.
Por todo lo anterior y con el pleno apoyo de PRD y PT, se iniciará el procedimiento de juicio político en la Cámara de Diputados en contra del ``cerverato'', remató Ramírez Pech.
Para apoyar lo señalado por el panista subieron a la tribuna Alvaro Arceo Corcuera, del PRD, y Ricardo Cantú Garza, del PT. Este ultimo leyó los preceptos constitucionales (fracción I del artículo 116) que las oposiciones consideran que Cervera Pacheco está violando e insistió en que éste debe cumplir la obligación que le impone el artículo 128 de la Carta Magna y, en consecuencia, renunciar al cargo.
En defensa del gobernador de Yucatán salió el priísta y destacado miembro de su corriente, Orlando Alberto Paredes Lara, quien sostuvo que Cervera ha respetado al pie de la letra el texto constitucional y que los partidos de oposición pretenden torcer el precepto para servir a sus muy particulares intereses.
Leyó al pleno el cuarto párrafo de la citada fracción I del 116 y dijo que, con base en él, ``queda plenamente demostrado que la campaña de esos partidos es un intento sin fundamento de obtener victorias extralegales que no han podido ganar por medio del sufragio''.
Enseguida rechazó la petición de interpelación que le hiciera Ramírez Pech y terminó su alocución afirmando que no existen razones legales, sociales, económicas o políticas para que Cervera Pacheco deje el cargo.
Hay menos faltistas
Por otra parte, la diputada perredista Laura Itzel Castillo, quien presidió la mesa directiva en la sesión, recordó a los legisladores las sanciones administrativas y económicas a que se harán acreedores los faltistas.
Ayer se registró un quorum de 475 diputados, aunque luego se aclaró que algunos asistieron al pleno a votar, en tanto que otros justificaron sus faltas, por lo que sólo diez permanecieron como ausentes: del PRI, Javier Martínez Zorrilla, Francisco Martínez Cruz, Orlando Arvizu, Antoni Esper, Mónica García, Martha Palafox y Víctor Félix Flores; PAN, Alejandro Vázquez Cuevas; PRD, Pedro Rojas Arreola, y PT, Mercedes Maciel Ortiz, pero ella más tarde presentó su justificación.
Los diputados también recordaron el aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y autorizaron --por 455 votos a favor y sólo uno en contra-- al presidente Ernesto Zedillo para ausentarse del territorio nacional y realizar visitas de Estado a Francia y Alemania, del 3 al 12 de octubre.
De la misma manera, se votaron las minutas enviadas por el Senado para autorizar al titular del Ejecutivo a aceptar las condecoraciones que le otorgarán los gobiernos de esas dos naciones.