Contactos de Morales Lechuga con la dirigencia perredista en Veracruz: Encinas
Roberto Garduño Espinosa Ť La insinuación de que Ignacio Morales Lechuga podría solicitar su ingreso al Partido de la Revolución Democrática generó posturas encontradas entre la dirigencia perredista. Unos desmintieron la existencia de contactos entre el ex procurador general de la República y las dirigencias estatal y nacional perredistas, pero otros la aceptaron.
A menos de 24 horas de que los medios de comunicación dieran a conocer la decisión de Morales Lechuga de separarse del Partido Revolucionario Institucional, el secretario de Comunicación Política del PRD, Alejandro Encinas, confirmó que existen acercamientos entre el veracruzano y la dirección estatal perredista, pero no con la dirigencia nacional.
Pasado el mediodía, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, rechazó que haya contactos entre Morales Lechuga, al que se refirió como ``ese ciudadano'' y las dirigencias estatal y nacional.
Fue la diputada Osvelia Arellano López quien se declaró en contra de que Ignacio Morales Lechuga ingrese al PRD e incluso sugirió que el tema se discuta en un consejo nacional o en un referéndum interno: ``Yo no lo acepto por su salinismo'', argumentó.
Ramón Sosamontes, secretario de Acción Legislativa del Comité Ejecutivo Nacional perredista, destacó que una de las peticiones que hará su partido a Morales Lechuga en caso de que pretenda solicitar su ingreso al PRD será que se deslinde públicamente del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Ayer también se supo que el ex procurador general de la República presentó al que fuera presidente estatal del PRD en Veracruz, Domingo Alberto Martínez, las pruebas y documentos aprobados por la agencia estadunidense antidrogas (DEA) que lo desligan de cualquier insinuación de que pudo haber participado en actividades del narcotráfico.
El tema de la posible afiliación de Morales Lechuga comenzó a rondar desde la mañana de ayer entre la dirigencia del PRD. Luego de que el ex procurador anunció su renuncia al PRI los reporteros interrogaron a Alejandro Encinas, quien explicó que los resultados de la elección local del 19 de octubre determinarán si el PRD y el Partido Acción Nacional consideran coaligarse para la elección de gobernador en Veracruz, el próximo año.
--¿El PRD le abre las puertas a Morales Lechuga?
--Pues no. En estos momentos, como lo hemos señalado, no hemos tenido ningún contacto con él.
--¿Hay acercamiento con Morales?
--Con la dirección estatal en Veracruz, pero no con la nacional.
--¿Hay otros coqueteos con priístas?
En el auditorio de la sede nacional perredista, Jesús Ortega fue terminante en torno al ingreso de nuevos miembros: ``El PRD no va a convertirse en una secta que se cierre a ciudadanos que quieren militar en nuestro partido''.
Como en el foro se dio a conocer el ingreso del ex priísta Sergio Valdés Arias a las filas del PRD, los reporteros trajeron a colación el tema Morales Lechuga.
--¿Es probable el ingreso de Morales Lechuga al PRD cuando fue funcionario del sexenio salinista, que tanto golpeó a su partido?
--Estamos dando a conocer en esta conferencia de prensa la solicitud de ingreso de Valdés Arias --quiso eludir Jesús Ortega.
Lamentable decisión: Palacios Alcocer
Después de lamentar la decisión de Ignacio Morales Lechuga y de señalar que la secretaria general, Socorro Díaz, continuará en conversaciones con el ex procurador, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, precisó que el ingreso, la permanencia o la salida de los priístas dependen de su libertad y de su conciencia.
Sostuvo que la dimisión de Morales Lechuga es propia de la nueva realidad que vive México, y no es una situación exclusiva del PRI: ``en el PRD un hombre histórico en las luchas de la izquierda mexicana, Gilberto Rincón Gallardo, ha tomado una decisión similar''.