Los medios tergiversaron mis palabras, afirma Salgado Cordero
Humberto Ortiz Moreno, Tlalnepantla, Méx., 25 de septiembre Ť El general Enrique Salgado Cordero acusó a los medios de tergiversar sus declaraciones de ayer en la Asamblea Legislativa, acerca de la posibilidad de implantar el toque de queda, y reconoció que no habrá una policía eficaz si no existen los instrumentos legales para cumplir su función.
Salgado reconoció, sin embargo, que el problema de la inseguridad pública, producto del abandono y rezagos acumulados en los últimos años, no será resuelto en el corto plazo ni unilateralmente, pese a la obligación del gobierno de proporcionar certidumbre, confianza y paz social.
Aclaró que la Policía Preventiva está facultada única y exclusivamente para actuar en flagrancia del delito y corresponde a los legisladores llenar una laguna legal que permita a la corporación la actividad de investigación previa al delito.
Durante su participación en el Foro frente común contra la delincuencia organizada, un compromiso de todos, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el militar intentó desacreditar las publicaciones de medios de comunicación sobre su comparecencia ante los diputados capitalinos.
``Definitivamente, aparecen encabezados que contrastan con el espíritu de lo que me permití expresar ante esa honorable asamblea'', expresó de entrada ante funcionarios de seguridad nacional y judiciales del país, así como empresarios.
Son, según Salgado, ``conceptos totalmente equivocados y muy graves, porque de ninguna manera reflejan las intenciones que se tienen. Y esto derivado al hecho de que militares nos encontremos involucrados en estos momentos en la seguridad pública''.
Para evitar esas ``malas interpretaciones'', citó textualmente párrafos de su mensaje final ante asambleístas: ``Decir no a los operativos, es decir, sí a la impunidad de la delincuencia. Si no nos ven en sus territorios, si no temen nuestras acciones que afectan sus redes clientelares, seguirán creciendo y mañana no hablaremos de la necesidad de operativos, sino de toques de queda y zonas de la ciudad donde la delincuencia gobierne...''.
Esto, abundó, ``dará idea a ustedes de cuál es exactamente la percepción de lo que nosotros percibimos...''.
Enseguida, dijo que enfrentamos un problema muy complejo que no puede ser resuelto de forma unilateral, aun cuando haya la obligación del gobierno de proporcionar condiciones de certidumbre, tranquilidad y paz social. Requiere, añadió, de la participación de todos los sectores de la sociedad, para que junto con el gobierno ``hagamos un frente común contra esa delincuencia que tanto nos afecta a todos''.
Destitución, piden empresarios
Por su parte, en rueda de prensa, la Asociación de Industriales de la Transformación (ANIT) pidió la destitución del general Salgado, por ``la incapacidad que ha demostrado para terminar con la corrupción en los cuerpos policiacos y combatir el hampa''.
Adán Juárez, presidente del organismo, advirtió que México está muy cerca de colombianizarse y caer en la ingobernabilidad.
Acciones preventivas
Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 25 de septiembre Ť El general Enrique Salgado Cordero, secretario de Seguridad Pública, insistió en que medidas como la ley fuga o el toque de queda no serían medidas legales ni la solución para afrontar los ataques de la delincuencia, pero dijo que la autoridad ``no puede cancelar toda acción preventiva, como los operativos policiacos, por temor a los excesos que se pudieran cometer''.
Durante su presentación en el referido foro, Salgado Cordero dijo que forma que presentó ante el pleno de la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Previo a su exposición, aclaró que retomaría parte del documento presentado en la ALDF, y leyó ante la concurrencia un discurso de dos cuartillas y media, donde dijo que ``se ha criticado profundamente la realización de los operativos, pero nosotros nos cuestionamos si sería mejor no hacer nada por evitar las críticas, no hacer nada por el riesgo de los excesos en los operativos, no hacer nada para afirmar que mientras haya pobreza habrá delincuencia''.
En sus cuartillas 41, 42 y 43 de su discurso presentado este miércoles, dijo que la autoridad rechaza que la ciudadanía tome la ley en sus manos y condenó que la policía lo haga, pero dijo que el peor error que se puede cometer es ``victimizar a la delincuencia''.
Aclaró que si existe rechazo a los operativos instrumentados en algunas colonias del DF es porque a través de éstos se ``están tocando esas redes de complicidad, de impunidad y encubrimiento que permiten la actuación del crimen organizado''.
El general Salgado Cordero dijo que ``decir no a los operativos es decir sí a la impunidad de la delincuencia''; por ello, dijo, es necesario hacer presencia en sus territorios y afectar sus redes clientelares.
El encargado de la seguridad pública capitalina cuestionó el sistema penitenciario del Distrito Federal, que dijo presenta retraso en acciones de readaptación social de los delincuentes; anotó que la seguridad en la ciudad ``debe ser vista sin prejuicios ideológicos o partidistas''.