Ruptura definitiva sobre comisiones en la Cámara; el martes, votación
Ciro Pérez Silva y Elena Gallegos Ť Lo que se preveía: el bloque opositor y el PRI fueron incapaces de encontrar consensos para el reparto de comisiones y comités. Virtualmente, las negociaciones sobre este punto fundamental para el trabajo legislativo se rompieron anoche.
Al no poder llegar a un acuerdo en la distribución equitativa de las 59 comisiones y comités camerales, será el martes próximo (fecha límite en que, por ley, deben quedar constituidas) cuando el pleno determine la asignación, en lo que se adelanta se convertirá en una maratónica sesión. Se anticipa que en la misma el bloque, por tener mayoría, hará valer su propuesta.
Cada una de las partes atribuyó a la otra el ``rompimiento'', aunque se cuidaron muy bien de no usar ese término. Hoy sólo se reunirán los vicecoordinadores para discutir las cuestiones de procedimiento parlamentario con miras a la espinosa sesión.
El PRI achacó a sus adversarios el mantenimiento de una posición irreductible y los criticó por no entender que las elecciones del 6 de julio no fueron un plebiscito entre dos posturas irreconciliables. Sobre los costos políticos que esto podría traer para su partido, considerando que tienen minoría frente al bloque, Arturo Núñez expresó que ``es preferible ir al pleno y plantear de cara a la nación las razones de los priístas, que firmar un acuerdo que nos están imponiendo unilateralmente''.
Núñez acusó especialmente al PRD de usar dos varas distintas, una en la ALDF, donde sí se asignó la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública -punto central de la disputa-, aunque es de su partido el próximo jefe de gobierno, y de negársela al PRI con el argumento de que el presidente Zedillo proviene de sus filas.
En tanto, por el bloque opositor, el panista Francisco José Paoli expresó que la reasignación de siete comisiones y comités pretendida por el PRI -fue la última contrapropuesta que discutieron en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP)- era inaceptable porque, con ello, ``pasaría a tener las presidencias más importantes, lo que entraría en contradicción con la nueva composición de la Cámara de Diputados''.
El PRI no tiene autoridad para hablar de agandalle, dice Pablo Gómez
Antes del rompimiento, el vicecoordinador perredista, Pablo Gómez, había insistido en que el PRI es el único partido que en este país no tiene la menor autoridad para hablar de agandalle, ya que lo ha practicado durante los últimos 60 años.
En las últimas dos semanas, los partidos representados en esta Cámara han intensificado los contactos y reuniones para tratar de llegar a un acuerdo, pero desde el principio el mayoritario bloque opositor determinó las comisiones que debería presidir el PRI y se asignó las que deberían encabezar las fracciones que integran dicho bloque.
Ya desde en la mañana se confirmaba que las dos partes mantendrían sus posturas en el seno de la CRICP. Tanto que, en tono de broma, Porfirio Muñoz Ledo comentó: ``la CRICP va a hacer crack''.
Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que el PRI llevaría al país a una nueva crisis parlamentaria e institucional, al reducir su rechazo a la propuesta del bloque a un veto a Ricardo García Sáinz, propuesto por su fracción, el PRD, para presidir la Comisión de Programación. Por la noche y luego de la ruptura, Núñez negó categóricamente que se hubiera hablado siquiera de nombres.
Pero por la mañana, Núñez asintió reiteradamente en el tema, cuando un grupo de reporteros le preguntaba si en el endurecimiento del bloque opositor había ganda- llismo parlamentario; en tanto que Ricardo Monreal, miembro también del grupo negociador, aseguraba que ellos no quieren que la Cámara de Diputados ``se vea reducida a debates de barandilla, a chismes o a confrontaciones estériles'', por lo que propuso en la noche reglas mínimas para el debate del martes.
En respuesta, el mismo Gómez declaró que no había ningún agandalle, en la medida en que el PRI contaría con el número de comisiones que le corresponden por su proporción de votos en la Cámara. Lo que sí aclaró fue que ya no era posible regresar a las épocas en que ese partido ``hacía y deshacía en esta Cámara. ¡Eso ya se acabó!''
A lo largo de la sesión matutina se vislumbró que en la bancada priísta prácticamente iba perdiendo terreno la posición de seguir negociando y ganando la tendencia a irse al pleno. De hecho, en lo que se vio como un endurecimiento de esa fracción, se incluyó la participación de José Luis Lamadrid (``no es duro... es durísimo'', dijo uno de sus mismos compañeros) en las últimas negociaciones.
El encuentro, previsto inicialmente para las 14 horas (al término de la sesión del pleno), se pospuso a petición de Núñez hasta las 17 horas. Muñoz Ledo argumentaba que tenía compromisos previos y hacía todo lo posible por que los priístas respetaran la cita previamente acordada. Sin embargo, el coordinador del PRI le dijo que estaban trabajando en una propuesta de ``procedimiento'' y que sería hasta esa hora en que la tendrían lista.
Así, en el área de los cristales del Palacio Legislativo, priístas y opositores iniciaron formalmente la última negociación a nivel de coordinadores a las 17 horas. Un poco después de las 19 horas, las dos partes acordaron un receso para volverse a reunir a las 20 horas.
No pasó nada. A las 21 horas salieron sin ningún acuerdo. Paoli y Núñez se reunieron, por separado, con los reporteros para informar sobre lo que había acontecido en el curso del encuentro. Paoli precisó que el bloque no podía admitir la reasignación de las comisiones de Justicia por Gobernación; Hacienda por Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Bosques y Selvas por Agricultura; Radio, Televisión y Cinematografía por Información, Gestoría y Quejas, y el Comité de Investigaciones Legislativas en lugar de Asuntos Editoriales. Ningún cambio fue aceptado.
Encontrarán una fórmula para tratar de ahorrar tiempo: Paoli
Respecto a las negociaciones de hoy sobre el procedimiento que se utilizará en la sesión del martes, Paoli sintetizó: ``vamos a encontrar una fórmula para tratar de ahorrar tiempo, pero sin impedir que los diputados puedan votar a favor o en contra en lo que les parezca conveniente''. Monreal reiteró que se buscará que impere la cordura y que la sesión no se convierta en algo incontrolable que lleve a situaciones vergonzosas de barbarie.
En la conferencia ofrecida por Núñez, éste leyó un documento en que su bancada asegura que en la construcción de los acuerdos no fue posible encontrar consensos, ya que en el transcurso de las pláticas los otros partidos mantuvieron actitudes que no son propias del espíritu de conciliación democrática y de valoración efectiva del peso político-electoral y de la experiencia de cada una de las agrupaciones partidistas.
También aludió a que la oposición desconoció que el PRI tuvo el mayor porcentaje relativo de la votación, con más de 22 puntos de diferencia sobre su más cercano competidor: ``desconocer esta realidad sólo puede hacerse a través de un ejercicio forzado de aritmética política que, en todo caso, se encuentra bastante lejos de la situación política real'', dijo.
Finalmente, estableció que los criterios de la oposición no corresponden con lo que tendría que ser un compromiso pleno, tanto con los principios del diálogo y la negociación entre partidos, como con el buen desempeño de la función técnico-legislativa.