Amenaza de boicot priísta en la Cámara
Elena Gallegos y Ciro Pérez Silva Ť Los priístas amenazaron con no participar en ninguna de los 59 comisiones de la Cámara de Diputados, si el bloque opositor no flexibiliza su postura. De última hora, esa fracción pidió que le sean concedidas las presidencias de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, mismas que en la propuesta de las otras cuatro bancadas se asignan a PAN y PRD, respectivamente.
Estas comisiones ya habían sido ofrecidas por el bloque opositor al PRI en las primeras negociaciones, pero este partido las rechazó y privilegió la búsqueda de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Al no conseguir que las oposiciones entregaran este órgano --será presidido por el PRD y posiblemente lo encabece Ricardo García Sainz--, los priístas trataron de recuperar la oferta inicial.
La nueva estrategia del tricolor, así como el anuncio de su dirigencia nacional de que apoyará incondicionalmente las decisiones de su fracción --mismas que serán discutidas y votadas internamente el lunes--, acabó de tensar la situación en San Lázaro y aunque el bloque opositor buscó restar dramatismo al amago priísta se expandió la especie de que podría estallar una nueva crisis parlamentaria.
Sin embargo, al interior del PRI se perfilaron dos tendencias: la de no participar de plano con ningún miembro en los órganos de trabajo legislativo y, más conciliadora, la de no aceptar ninguna presidencia o secretaría.
Siguen la lógica de los corsarios: Herrera
Beligerante, el priísta Fidel Herrera señaló que las bancadas de PRD, PAN, PT y PVEM han hecho de las comisiones un botín siguiendo ``la lógica de los corsarios: a ver cuánto nos toca a cada quien y dejémosle a los otros los pedazos''. Mientras tanto, Ricardo Monreal precisó que en su bancada no existe un ánimo de confrontación y llamó a las ``alas blandas... sensatas'' de los partidos a reflexionar sobre el asunto.
En cambio Pablo Gómez, del PRD; Francisco José Paoli, del PAN, y Gonzalo Yáñez, del PT, coincidieron en que su propuesta respetaba los principios de democracia y proporcionalidad, y que si el PRI no se hacía cargo de las comisiones que se le asignaron, interinamente las ocuparían hasta que ese partido recapacitara en su postura.
De esta manera, el lunes habrá una gran actividad en el Palacio Legislativo. A las 12:30 horas se reunirá la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), que afinará el proyecto de agenda y decreto que se presentará el martes al pleno. Por la tarde, a las 18 horas, se prevén reuniones de los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PAN, en las que se fijarán las posturas que se expondrán en la sesión del día siguiente. Este fin de semana cada bancada afinará sus listas de nombres para cada comisión.
Pero ayer, durante la reunión de los vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, cuando ya se habían roto las negociaciones sobre el reparto de comisiones y comités y se disponían sólo a acordar el procedimiento mediante el cual se someterá dicha asignación a la votación del pleno el próximo martes, los priístas Ricardo Monreal y Fidel Herrera hicieron la última contrapropuesta.
El jueves por la noche, la CRICP agotó las posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre la distribución en la mesa de negociaciones y optó por llevarlas al pleno en el que, por simple aritmética, se adelanta que la postura opositora será la que se imponga.
Sin embargo, los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios decidieron que este viernes, a nivel de vicecoordinadores, se pactarán las maneras en las que se dé la discusión en el salón de sesiones. Así las cosas, Monreal y Herrera por el PRI; Paoli y Juan Miguel Alcántara Soria, PAN; Gómez, PRD, y Ricardo Cantú, PT, entre otros, sesionaron en uno de los saloncitos del área de Los Cristales, de San Lázaro.
A la salida, Gómez, Monreal y Herrera se enfrascaron en una discusión. El primero les decía a sus interlocutores: ``Hombre, ustedes son el partido del Presidente... no anden con esas cosas. A nosotros no nos presionan con eso... nos vale... De todos modos nos los vamos a ...''.
A unos metros, los reporteros eran testigos del intercambio y tomaban notas de la conversación. Herrera manoteaba. Gómez negaba una y otra vez con la cabeza. Al disolverse el grupo, cada parte dio su versión de lo ocurrido en la reunión de trabajo.
Paoli explicó, al término de la misma, que se decidió votar en lo general todo aquello en lo que hay acuerdo y que sólo se reservarían en lo particular y para un debate más amplio, aquellas comisiones en disputa. Se reiteró que, con base en la ley, las comisiones serán de hasta 30 miembros --salvo en los comités, en donde se precisa el número en 20 o 15-- y que en esos casos, corresponderán al PRI 14 lugares.
En círculos de la oposición se corrió la especie de que los priístas buscan evitar que se les acuse en su misma fracción de que no supieron negociar. Incluso, se dijo, están siendo presionados desde las secretarías de Estado para que no cedan las que se consideran ``claves''. Prefieren ir al pleno antes de que haya una desbandada en la fracción.
Se rumoró con insistencia en San Lázaro que ocho diputados de ese grupo han amenazado a su coordinador con separarse del mismo, si no se toman medidas más férreas y posturas ``más consistentes'' frente a las otras bancadas para ``dignificar'' al priísmo.
Por otro lado, también se ha insistido en que el PVEM podría abandonar el bloque si los otros partidos no respetan el acuerdo inicial, mediante el cual se le asignarían las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y la de Asuntos de la Juventud. Sobre este punto Yáñez, del PT, señaló que por el contrario, estos son momentos de cerrar filas e ir con todo para enfrentar en mejores condiciones el amago del PRI.
En cuanto al PRD, diputados de esa fracción revelaron que sigue la ``rebatiña'' por las comisiones. En ese grupo también se han delineado dos corrientes: la que exige cuotas de poder por estado o sector, y la que está apelando a que se busquen los mejores per
files y que los legisladores que vayan a los órganos legislativos tratarán las materias en las que sean expertos.
La oposición, irreflexiva: priístas; no pasa nada: bloque opositor
Una vez que se esparció la advertencia del PRI de que incluso se abstendría de participar en comisiones, hecha pública por Herrera, éste argumentó que ante la ``cerrazón y unilateralidad'', ante la ``posición irreflexiva e irresponsable'' del grupo (al que llegó a llamar ``banda'') de los cuatro, fue que se planteó esa posibilidad. ``Los consensos absolutos sólo existen en los regímenes autoritarios, pero los disensos extremos fracturan la instauración democrática'', dijo.
Expresó que ante esta actitud de la oposición, ``preferimos todos los priístas no ir a ninguna comisión, no ocupar ninguna secretaría, ninguna presidencia, y que ellos asuman el costo de su irresponsabilidad''. También consideró que el electorado debe considerar mejor al entregar su voto, porque lo que sucede ahora en la Cámara podría repetirse con peores consecuencias en el 2000.
Con una actitud mucho más reposada, Monreal convino en que la actitud del bloque no es la más correcta ni conveniente y puede generar reacciones que no ayuden a la construcción democrática del país. Sin embargo, se manifestó porque el PRI siga mostrando, como lo ha hecho ``hasta el hastío'', flexibilidad y tolerancia, con buen aliento y agotando todos los recursos necesarios para que los adversarios modifiquen sus propuestas.
A su vez, el vicecoordinador panista, Francisco José Paoli, externó que no se debe estar jugando al escándalo porque ``aquí no hay ningún problema ni ningún vacío que se pueda establecer'' si el PRI no va a comisiones. ``Aquí la autoridad mayor la tiene el pleno de la Cámara y quien gane la mayoría en ese pleno es el que va tomando los acuerdos'', sostuvo. Remató: ``Si a las comisiones no se integran los priístas, en esta especie de huelga que están iniciando, éstas serán más pequeñas y les guardaremos su lugar''.
Pablo Gómez fue más contundente. De entrada les dijo a los reporteros: ``¡No dramaticen...! ¿Por qué dramatizan tanto?''. Luego explicó que no es obligatorio formar parte de una comisión y que los priístas tienen el derecho de abstenerse. Empero, consideró que el más perjudicado será el mismo PRI. ``Es como si se amputara una mano... Tienen que pensarlo porque ellos mismos se están imponiendo obstáculos, autolimitando''.
Finalmente, comentó que nadie debe asustarse. ``Desde hace muchos años --precisó-- hemos luchado del lado de la democracia porque haya una lucha parlamentaria, y ahora que empieza a haberla no nos asustemos''.
Gonzalo Yáñez, del PT, repitió su explicación de por qué la propuesta opositora sí se apega a criterios de proporcionalidad y a razones cuantitativas y cualitativas. Habló de la importancia de cada una de las comisiones y rechazó la imputación del PRI de que sólo les estaban dando las llamadas patito que, por lo demás, ``no las creamos nosotros sino ellos''. Insistió en que del paquete fuerte o de las llamadas comisiones reinas, se le otorgaron varias --Hacienda, Justicia, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y la de Asuntos Indígenas--, y que por todo ello y al haber hecho una oferta integral y democrática, su grupo --así como el de PRD, PAN y PVEM-- ``podemos aguantar la embestida y ejercer la soberanía del pleno''.