Alcaldía y palacio de gobierno, bajo resguardo priísta en Campeche
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 26 de septiembre Ť Cientos de campesinos y colonos del PRI tomaron esta madrugada las sedes del palacio de gobierno y del ayuntamiento de Campeche como medida de prevención de un presunto operativo perredista que pretendería, para el próximo domingo, apoderarse de los edificios públicos del estado.
En Ciudad del Carmen, unos 200 pescadores y militantes del PRD mantienen en su poder el palacio municipal en protesta contra el ``fraude'' del pasado 6 de julio, y en espera de un dictamen del Tribunal Federal Electoral, que analiza un juicio de revisión constitucional donde piden que se anulen los comicios en ese municipio.
Por otra parte, en Tenabo, unos 200 militantes del PRD impidieron esta noche la toma de protesta del nuevo presidente municipal de extracción priísta, Ponciano Narváez Moo, al mismo tiempo que suspendieron la sesión solemne de cabildo en que la presidenta saliente, Elda Concha Chávez, debía rendir su último informe de gobierno.
En este lugar hubo una gresca entre priístas y perredistas con un saldo de al menos cinco descalabrados, lo que ameritó la intervención de las fuerzas del orden para evitar que se agravara la situación. Tensión en la capital campechana
Este viernes, la tensión retornó a la ciudad de Campeche. Desde la medianoche, cientos de priístas descendieron de microbuses y camiones de redilas para ``resguardar'' el palacio de gobierno y la sede del ayuntamiento.
Jóvenes con aspecto de pandilleros que portaban banderolas con el logotipo priísta --con gruesas astas-- se apostaron a las puertas del palacio municipal, otros bloquearon todos los accesos a ese edificio e impidieron el tráfico vehicular por un tramo de la Calle 8.
Los priístas tomaron esa posición ante los anuncios del Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que este viernes, a las 17:30 horas, realizaría un plantón de protesta frente al ayuntamiento para exigir que renuncie el presidente municipal electo, Víctor Méndez Lanz, quien deberá tomar posesión el próximo primero de octubre.
La estrategia priísta funcionó, pues los panistas suspendieron el plantón aunque realizaron una marcha y un mitin en el parque principal, donde el candidato panista derrotado, Nelson Gallardo Ordóñez, denunció que el operativo priísta fue una ``provocación'' de la que responsabilizó al gobernador Antonio González Curi, al líder estatal del PRI, Edilberto Buenfil y al alcalde electo, Víctor Méndez Lanz. ``No caeremos en la provocación'' subrayó Gallardo.
Por su lado, unos 300 perredistas continuaron con su plantón permanente en la Plaza de la República, en espera de su lideresa Layda Sansores Sanromán. Priístas y perredistas, ubicados casi frente a frente, han mantenido una actitud de respeto mutuo, pues al menos hoy no hubo enfrentamientos verbales.
En entrevista, el gobernador José Antonio González Curi responsabilizó de posibles hechos de violencia --que ocurrirían entre el sábado y el domingo-- a la senadora Layda Sansores Sanromán y a su esposo Romeo Ruiz.
``Tenemos informes, rumores, comentarios de varias fuentes, de que la senadora Sansores pretende tomar instalaciones el domingo... para tratar de impedir la instalación del Congreso local, de la legislatura, la toma del palacio municipal y el palacio de gobierno, lo que sería un hecho ilegal e irresponsable...'', concluyó.