La Jornada 27 de septiembre de 1997

Califica la CNDH de ``graves'' los planteamientos del militar

Ricardo Olayo Ť El ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, pidió a la Asamblea Legislativa fortalecer la tarea de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), llamando a comparecer a las autoridades que se resistan a cumplir las recomendaciones que emite la institución.

De la Barreda compareció ayer ante comisiones de la asamblea en el contexto de su posible ratificación por cuatro años en el cargo. Aseguró que renunciará a su aspiración si se encuentra un caso en el que haya defensa de delincuentes. Subrayó que la policía está obligada a realizar operativos, pero en forma legal, no con allanamientos sin orden judicial, golpes a inocentes y detenciones por la apariencia de las personas.

Por la noche, la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, encabezada por el priísta Alfonso Rivera, preparaba el dictamen para la evaluación del ombudsman a fin de presentarlo al pleno el próximo lunes. Según los integrantes de la citada comisión, la resolución sería favorable.

Rivera expresó durante la comparecencia la inquietud que hay entre los asambleístas por los hechos en que murieron tres jóvenes ejecutados de la colonia Buenos Aires, y por la justificación que se trata de dar a ese hecho en razón de que los asesinados tenían antecedentes penales.

Dijo que en este momento los afectados son jóvenes, pero después podrían ser periodistas o grupos marginados, lo que altera el estado de derecho. Indicó que por informaciones recientes se fortalece la hipótesis de que uniformados hayan participado en el triple crimen y, de ser así, ``merecen un castigo ejemplar''.

``No animemos a ese estado monstruoso, no lo animemos justificando actos de represión de esa naturaleza'', porque se puede desatar un ambiente fascista, dijo en la comparecencia, y luego, en entrevista, dijo que podría hacerse un pronunciamiento al respecto en la Comisión de Derechos Humanos.

De la Barreda criticó a quienes tratan de justificar los crímenes, y aseguró que en algunos espacios de ciertos noticieros se pretende someter la ley a una encuesta ``de sí o no'', preguntando sobre las acciones de la policía o de la delincuencia.

Afirmó que en muchos casos ha habido voluntad para abatir la impunidad y los abusos, ``pero en materia de derechos humanos no se puede generalizar''. Se trata, dijo, de una tarea como la de Penélope, de tejer y destejer cada día.

El lunes podría rendir la nueva protesta

El primer ombudsman de la ciudad, que el próximo 30 cumple cuatro años al frente de la institución, pidió a la ALDF ``trabajar brazo con brazo'' para contribuir al cumplimiento de las recomendaciones si se pide a las autoridades una comparecencia en caso de que sean omisos a las recomendaciones.

Reiteró que la CDHDF no defiende delincuentes porque, entre otras cosas, la ley se lo prohíbe. ``En la asamblea no se pueden reproducir las patrañas de la defensa de delincuentes'', expresó.

Por el PAN, Margarita Saldaña dio su respaldo al compareciente y anticipó que esta fracción partidista está a favor de la ratificación. En caso de que el lunes se pudiera aprobar en el pleno la propuesta hecha por el presidente Ernesto Zedillo y que mereció ya la aprobación del jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, según lo informó la Presidencia de la República.

La comparecencia duró alrededor de tres horas, en las que no faltaron preguntas de los diputados locales en torno al ámbito nacional, por ejemplo Chiapas y los indígenas.