La Jornada 27 de septiembre de 1997

Chuayffet debería ir al estado para conocer la magnitud del conflicto, según la senadora

Roberto Garduño E. Ť El secretario de Gobernación debería viajar a Campeche para conocer la realidad y la magnitud del conflicto poselectoral, y no dedicarse a agredir y hostilizar al PRD, expuso la senadora Layda Sansores.

Tras una reunión privada con integrantes del CEN de su partido, la legisladora aseguró que su intervención en el Senado de la República durante la comparecencia de Emilio Chuayffet fue malinterpretada ``y claramente'' se le dio un tono machista.

Acompañada por Amalia García, Sansores lamentó que el titular de Gobernación no se dedique a tender puentes políticos y enfoque su tarea a un ``juego de agresiones''. Amalia García, a su vez, se refirió a un desplegado que el PRI campechano pagó en distintos medios de comunicación para denostar y agredir a Layda Sansores: ``Ese es un tono amenazante de un nivel muy bajo que no merece una respuesta. El PRD, la ciudadanía y la misma Layda Sansores han actuado de manera pacífica y responsable, y la respuesta de Gobernación nos preocupa porque se ha vislumbrado la línea dura'', dijo.

De nueva cuenta, Sansores aludió al intercambio de frases que tuvo con Emilio Chuayffet en la tribuna del Senado: ``Si ustedes revisan mis palabras, no hay calificativos. El secretario de Gobernación tomó el papel de víctima'', precisó. Además, llamó al funcionario para que visite los estados de la República porque sus subordinados ``le entregan informes matizados''.

Enseguida, la ex candidata perredista señaló que sería conveniente que Chuayffet Chemor pulsara la realidad del país, porque no se puede ser titular de la política interior si no se conoce la situación de las entidades federativas. ``¿Por qué no pisa los estados de la República?'', preguntó. También informó que no hay relación alguna con el Presidente de la República, pero sí el respeto a su investidura. Informó que ella y sus seguidores, incluyendo al perredismo nacional, insistirán en enviar mensajes al secretario de Gobernación para que adopte una actitud conciliadora ``y si no puede con esa obligación, que ceda el puesto''.

--¿Usted estaría dispuesta a acudir a la Secretaría de Gobernación para dialogar con Chuayffet?

--Ya hizo (Sansores) la invitación para que vaya a Campeche --atajó Amalia García.

La senadora expresó que tendría que existir ``un pulso más fresco y más cercano con la ciudadanía'', porque el hecho de no viajar al interior del país se enmarca en una actitud de los años cuarenta.

--¿Cuál es su relación con el Presidente de la República?

--No hay relación en el sentido de que no hay encuentros; yo creo que es el respeto institucional que se tiene al Presidente --contestó.

--¿Tiene confianza en que el primer mandatario responda a sus demandas?

--Siempre le hemos dado el beneficio de la duda. Hemos sido muy críticos de sus acciones, y de las acciones que son incongruentes con su hablar, pero también hemos hecho señalamientos positivos y hemos aplaudido sus aciertos. La confianza, hasta que él no diga lo contrario, es el momento en que el Presidente debe tomar la palabra y con gran energía tomar una decisión, vaya, aun en contra de su secretario de Gobernación que ya demostró incapacidad para el cargo.

Un comunicado emitido por el CEN perredista apunta el más irrestricto apoyo a las acciones de resistencia civil pacífica que se desarrollen en Campeche; mantener las acciones de resistencia civil pacífica en el marco de la legalidad en que han venido desarrollándose e impulsar formas organizativas que permitan la participación política y social de todas aquellas personas que hayan decidido sumarse a la lucha democrática en el estado. También se instruye a los perredistas que hayan sido electos a puestos de elección popular, para que tomen posesión de esos cargos y se desempeñen en ellos en términos de sus estatutos.