La Jornada 27 de septiembre de 1997

Revisa la DEA el apoyo antidrogas a Chile debido al caso Amado Carrillo

Notimex, Santiago, 26 de septiembre Ť El gobierno de Estados Unidos revisa el trabajo que la agencia estadunidense antidrogas (DEA) realiza Chile en materia antinarcóticos, tras el paso por este país del fallecido narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, reveló hoy la prensa local.

El vespertino La Segunda indicó que ``la presencia de Carrillo Fuentes en Chile despertó inquietud en los agentes de la DEA destinados en Santiago''.

Hasta hace unos meses, Chile ``era considerado de bajo riesgo para los intereses estadunidenses en la lucha antinarcóticos'' y estaba fuera de las zonas de ``alta sensibilidad'', según la versión del diario.

La presencia de extinto narcotraficante mexicano en Chile y el supuesto interés de establecer en el país un centro de operaciones, precisó el diario, obligó a las autoridades de Estados Unidos a iniciar una revisión del trabajo de la DEA en el país.

La DEA tiene en Chile una pequeña oficina en el centro de Santiago, la cual es atendida por tres agentes especiales, dos de los cuales (los de mayor graduación) fueron trasladados la semana pasada.

Comparado con otros países sudamericanos como Bolivia y Perú, que tienen cada uno a 70 agentes de la DEA en su territorio, el hecho de que Chile tenga sólo tres hombres demuestra que éste tiene poca importancia dentro del tráfico de drogas regional.

Tales revelaciones se ven reforzadas por los recursos destinados por la DEA a Chile, los cuales llegaron en 1996 a 60 mil 838 dólares, monto que se destinó a la implementación de controles más efectivos a la exportación de precursores químicos y lavado de dinero.

La oficina de la DEA en Chile, según el diario, no tiene el carácter de operativa y sólo funciona como un ``servicio de enlace'' entre los organismos dedicados al control de drogas y como centro de recopilación de información.

Rechaza el gobierno chileno las críticas sobre supuestos ``errores''

Notimex, Santiago, 26 de septiembre Ť El gobierno chileno rechazó hoy las críticas por supuestos ``errores'' respecto a la forma como se afrontó el caso de las operaciones que realizó en este país el extinto narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes.

El secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner, desestimó críticas publicadas por la prensa mexicana, atribuidas a una fuente oficial chilena consultada sobre los errores cometidos por la administración de este país en el caso.

``Nos parece una apreciación complementaria infundada, a la luz de los avances que experimentan la propia investigación y la acción decidida que ha habido tanto de las policías como de los tribunales de justicia''.