La presea Belisario Domínguez, a Heberto Castillo, acuerda el Senado
Andrea Becerril Ť Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó ayer otorgar de manera póstuma a Heberto Castillo la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente a 1997.
Es la primera ocasión, en los 43 años de existencia de la presea, que el galardón se entrega a un mexicano ya fallecido, cuya obra no fue ``oportunamente ponderada en vida'', y su muerte no permitió que se diera ``el legítimo reconocimiento a su dimensión y sus aportaciones a nuestro pueblo'', se precisa en el dictamen ayer aprobado.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez analizó siete propuestas -otra de las fuertes fue la de Octavio Paz-, pero se impuso la del senador perredista fallecido en abril, ya que fue propuesta de manera conjunta por los grupos parlamentarios del PRI, el PAN y el PRD en el Senado.
Incluso, ayer cuando se leía el dictamen, la bancada panista pidió que se formulara un cambio en la redacción, ya que se señala que la propuesta para otorgar la Medalla la habían respaldado las tres fracciones.
``No la respaldaron, la propusieron'', pidió corregir Juan de Dios Castro y así se hizo. Más tarde, el coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus, expuso que se estaba deformando la verdad histórica, toda vez que fue a iniciativa de Acción Nacional que las tres fracciones presentaron la propuesta: ``la instrumentación corrió a cargo de todos los grupos políticos, pero surgió de nosotros''.
En el dictamen aprobado se destaca la trayectoria de Heberto Castillo, quien ``tuvo una multiplicidad de actividades en las que se mostró comprometido y empeñado en dejar, en todas, una aportación, lo que lo convirtió en un hombre fiel a sus principios y convicciones''.
Como senador de la República dio todo su sentido a la representación que ostentaba. Desde el PRD, se convirtió en vínculo de comunicación con los otros grupos parlamentarios, ``dando pruebas de su reconocida capacidad para convencer, impulsar iniciativas y sumar voluntades''.
La comisión dictaminadora resalta, además, que en sus intervenciones en la tribuna del Senado, Heberto Castillo se caracterizó por la ponderación y el razonamiento aplicado en todas sus opiniones.
La entrega de la presea será el próximo 3 de octubre, en sesión solemne del Senado a la que se invitará al presidente Ernesto Zedillo para que, ``en su carácter de jefe de Estado'', imponga post mortem la medalla Belisario Domínguez a quien asista a recibirla en nombre de Heberto Castillo.
Presentan en Coyoacán el libro Homenaje a Heberto Castillo
Roberto Garduño Ť Largo, larguísimo fue el aplauso que amigos, allegados, políticos, intelectuales, señoras y trabajadores tributaron a Heberto Castillo, al darse a conocer que horas antes, en el Senado de la República, al que fuera fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores se le concedió post mortem la condecoración Belisario Domínguez.
Reunidos en Coyoacán, en el foro cultural Ana María Hernández, decenas de personas atestiguaron la presentación del libro Homenaje a Heberto Castillo. En el presidium estuvieron viejos conocidos del que fuera importante luchador social, quienes acompañaron a su viuda, María Teresa Juárez.
Cuauhtémoc Cárdenas, Gilberto Borja, el filósofo Luis Villoro y Pedro Ettiene, hablaron sobre el político veracruzano.