La Jornada 27 de septiembre de 1997

Herrán: identificados, ``personajes'' que habrían apoyado a El señor de los cielos

Juan Manuel Venegas, enviado, Puerto Vallarta, Jal., 26 de septiembre Ť Ya tenemos identificados nombres de personajes que presuntamente apoyaron a Amado Carrillo Fuentes, pero no los vamos a dar a conocer porque se trata de una investigación, atajó el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti.

``Las pesquisas en torno a los pasos de El señor de los cielos por otros países siguen adelante y no nos interesa si visitó una u otra nación, lo que nos importa determinar, y en ese punto estamos, es su finalidad y los negocios que en su caso haya pretendido establecer'', advirtió el funcionario en entrevista, luego de clausurar los trabajos de la séptima Reunión Internacional sobre Sicotrópicos y Sustancias Químicas que durante tres días realizaron aquí representantes de la Interpol de 40 países.

La atención está concentrada en Chile y en Cuba, pero ahora se sabe que el capo del cártel de Juárez también estableció contactos en Rusia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.

Al respecto, Herrán indicó que la fiscalía se mantiene en espera de información de las autoridades de esas últimas naciones e incluso de Cuba, toda vez que él aún no recibe ningún informe oficial para establecer la magnitud de los contactos de Carrillo Fuentes.

``Los mayores avances los hemos tenido en colaboración con Chile'', donde está claro que Carrillo se intentó establecer promoviendo algunas inversiones y adquiriendo varias casas y automóviles, además de que a partir de la investigación en territorio andino se le aseguraron 26 millones de dólares que había pretendido limpiar en el sistema financiero estadunidense.

La investigación sigue

Según prevén las autoridades, en un futuro próximo se podrían confiscar al cártel de Juárez cuentas que superan con mucho los 60 millones de dólares. ``La investigación continúa, y contamos con la cooperación de todos los países en los que se sabe estuvo Amado'', insistió Herrán.

``Estoy en espera de conocer los informes de Cuba, país que nos ha ofrecido toda su colaboración'', para determinar con qué intenciones viajó Carrillo a la isla.

Confirmó lo que en esta ciudad dijo hace dos días el procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar: hay indicios de que el narcotraficante pudo haber recibido ayuda de empresarios, funcionarios o políticos mexicanos para contactar en otros países, concretamente en Cuba y en Chile.

En el caso de la isla, ha trascendido que Carrillo se hospedó en una casa protocolaria, de las reservadas por el gobierno cubano para visitantes importantes. Sin embargo, Herrán Salvatti puntualizó que aún no cuentan con evidencias sólidas de que haya cometido algún ilícito en ese país.

Reafirmó la presunción oficial de que recibió colaboración de importantes personajes mexicanos. Y agregó que ya cuentan con nombres de los presumiblemente involucrados, pero ninguno se dará a conocer hasta que no concluyan las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

Finalmente, anunció que la próxima semana dará a conocer el informe definitivo respecto a la muerte del capo y si se trató de homicidio imprudencial o intencionado.

Respecto a los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana, Herrán Salvatti advirtió que las autoridades mexicanas no ofrecerán recompensa por su captura. ``Vamos sobre ellos porque es nuestra obligación, y los recientes operativos contra su organización nada tienen que ver'' con los 2 millones de dólares que ofreció la procuradora de Estados Unidos, Janet Reno, a quien colabore para la aprehensión de Ramón Arellano, subrayó.

En su mensaje de clausura de la reunión internacional de la Interpol, Herrán Salvatti pidió colaborar en el combate al narcotráfico, toda vez que ``el éxito de esa batalla sólo se logrará si se asume como un problema que atañe a todos los países, productores y de tránsito''.

Asimismo, pidió a los asistentes reforzar el control de las sustancias y precursores químicos, para evitar su desvío y que sean utilizados para la fabricación de drogas sintéticas, ``convertidas en el gran negocio de las organizaciones de narcotraficantes, al grado de que empiezan a desplazar en el mercado a las drogas naturales''.