La Jornada 27 de septiembre de 1997

Absurdo, insinuar que la jerarquía católica trate con narcos: Nuevo Criterio

Las declaraciones del sacerdote y profesor de la Universidad Pontificia, Raúl Soto Vázquez ``sólo fueron una mera alusión pasajera sobre supuestas acciones caritativas de nuestros narcotraficantes mexicanos'', señaló la Arquidiócesis de México en el editorial de su órgano informativo Nuevo Criterio''.

Por eso, sostuvo, es totalmente absurdo insinuar que la jerarquía católica tenga tratos y componendas con los delincuentes más nefastos de la actualidad.

Según esta publicación, la prensa mexicana con su ``tinte amarillista, cada vez más superficial y banal'' hizo de éste y otros acontecimientos ``tormentas en un vaso de agua, ya que en ningún momento se señaló que la Iglesia hubiera recibido algo''.

Argumenta que ante el narcotráfico, la Iglesia no puede menos que dar un juicio moral y una denuncia enérgica para generar consensos hacia nuevos modelos de vida acordes con la doctrina del evangelio.

No quedan exentos de responsabilidad moral -agrega-, aquellos que se prestan a colaborar en negocios con narcotraficantes o al participar en ``eso que se conoce como lavado de dinero''.

En cuanto a los medios de comunicación, subraya que éstos pueden seguir sus análisis ``sin sustancia'', o los caricaturistas continuar ridiculizando al arzobispo, Norberto Rivera Carrera, porque aun así la Iglesia no pierde nada, ``en realidad, perdemos todos''.

Así, recomienda que cuando cualquier persona se encuentre en medio de nuevas violencias, basta repetir hasta el cansancio por todos los medios de comunicación: ni te enojes, ni te espantes. (Fabiola Martínez)

No recibí dinero de Amado Carrillo, dice el cura Salvador Cisneros

De los corresponsales Ť El ex rector del Seminario Mayor en Tijuana, Baja California, Salvador Cisneros, rechazó ayer que, como se afirma, la Iglesia católica haya recibido dinero de los hermanos Arellano Félix para terminar de construir el instituto.

Cisneros dijo al diario local Cambio que ``moralmente'' todos los representantes de la Iglesia tienen la obligación de rechazar donaciones en las que se sospeche que los fondos provienen del narcotráfico.

No obstante, el prelado reconoció ``la institución no ha tenido cuidado en verificar la procedencia de los donativos que recibe''.

El religioso insistió en que los Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana, no aportaron donativos para construir el seminario; sin embargo, añadió que detectar fondos ilícitos sería difícil, ``pues aunque dicen que esos señores son muy devotos, podrían hacer sus aportaciones a través de terceras personas''.

Por otro lado, a pesar que existen fotos y videocasetes donde aparece en Jerusalén y en la iglesia del rancho ``Guamuchilito'', al lado del finado narcotraficante Amado Carrillo, el sacerdote Ernesto Alvarez negó ayer tener relación alguna con El Señor de los Cielos, ``y mucho menos haber recibido narcolimosnas'' para sus trabajos pastorales. Desmintió que la PGR lo investigue por su presunta relación con Amado Carrillo y su familia.

Respecto a su relación con Aurora Fuentes, madre del capo, el sacerdote sólo dijo que ella mensualmente donaba despensas a la Ciudad de los Niños, albergue infantil que Alvarez dirigió durante 14 años. (Jorge Alberto Cornejo, Andrés T. Morales y Víctor Guerra)