Sismos en Italia; al menos 12 muertos y daño irreparable en frescos de Giotto
Afp, Efe y Reuter, Asís, Italia, 26 de septiembre Ť Al menos 12 personas murieron, más de 50 resultaron heridas y unas 3 mil quedaron sin techo por dos sismos registrados hoy, con 11 horas de diferencia, en esta región central de Italia con una magnitud de 5.5 y 5.6 grados en la escala de Richter.
Los temblores causaron además graves daños a la Basílica de San Francisco de Asís, donde el desplome de un techo mató a cuatro religiosos. Aunque quedaron en pie la bóveda en la que se encuentra la cripta donde están los restos de San Francisco de Asís y las paredes en las que se hallan los valiosos frescos de Giotto --nombre que recibió el pintor Angelo di Bondonen--, los cuales datan del siglo XIV; el alcalde de la ciudad, Giorgio Bartolini, confirmó que los dos sismos causaron daños irreparables a dichas obras.
El primer temblor se registró a las 2:33 de la madrugada y el otro al mediodía. Según las autoridades locales, el epicentro tuvo lugar entre los pueblos de Foligno y Perugia, en la región central de Umbria, pero fue sentido hasta Roma, aunque en la capital no se reportaron víctimas ni daños materiales.
Autoridades en varias de las localidades afectadas no descartaron que el número de muertos pueda subir a medida que avanzan los trabajos de limpieza de escombros, sobre todo porque el primer temblor sorprendió a las personas mientras dormían.
El Instituto Nacional de Geofísica señaló que los movimientos telúricos ocurrieron en lo que se considera la región más sísmica del país. Las localidades más afectadas fueron Cesi, Colecorti, Fabriano y Camerino. En este último pueblo el hospital público tuvo que ser evacuado.
En la región de Umbría, las ciudades de Nocera y Foligno, donde se encuentran importantes testimonios del medievo, fueron de las más afectadas. En la última de las localidades mencionadas se temía sobre todo por una torre medieval y un campanario del siglo XII, aunque aún no se habían determinado si dichas construcciones habían sufrido daños. Otras fuentes señalaron que en la misma zona sufrieron daños la catedral de Orvieto y varios palacios medievales de Urbino, Rieti y Pergola.
El gobierno italiano aún no ha establecido a cuánto asciende el costo de los daños causados por los temblores, pero asignó este viernes una contribución especial extraordinaria de cerca de 30 millones de dólares para empezar trabajos de restauración y remodelación de los patrimonios artísticos que resultaron dañados.
Vittorio Cecchi Gori, presidente y accionista mayoritario del club de futbol Fiorentina, anunció hoy que donará los ingresos de taquilla del partido de su equipo contra el Empoli, del próximo domingo, a los damnificados de los terremotos de hoy, que según las autoridades son más de 3 mil.