La Jornada 27 de septiembre de 1997

Emplazará a huelga el STUNAM; exige 50% de alza salarial

Claudia Herrera Beltrán Ť Al iniciar el XVI Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, sus integrantes empezaron a hacer los preparativos para un movimiento de huelga en la máxima casa de estudios, la cual será emplazada por un aumento salarial de 50 por ciento y por la ``reparación de violaciones'' al contrato colectivo.

El dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, dijo ante miles de trabajadores que se congregaron en la Alberca Olímpica, que esa organización está en contra de la actitud ``autoritaria y represiva'' de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Francisco Barnés, cuando solicitan la intervención de la Procuraduría General de la República para dirimir asuntos laborales y cita a los trabajadores a declarar ante el Ministerio Público sobre hechos que se suscitan en la Universidad.

En el arranque de los trabajos del congreso anual del sindicato universitario más grande del país, las manifestaciones de inconformidad con la política seguida por Barnés aparecieron con fuerza, sobre todo ante la cercanía del 30 de septiembre, día en que los trabajadores tienen previsto emplazar a huelga a la UNAM tanto por un aumento salarial como por supuestas violaciones al contrato colectivo.

El tema de la organización interna del sindicato también empezó a ser motivo de polémica, sobre todo en lo referente a las reformas de los estatutos del STUNAM --que agrupa a más de 23 mil trabajadores-- y en la actualización de los procedimientos electorales para renovar a la dirigencia sindical.

La corriente mayoritaria, encabezada por Agustín Rodríguez, propone que se ponga fin al candado que impide a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional ser reelectos en sus cargos. Con ese fin, se dieron los primeros cabildeos entre los sindicalistas para que aprueben la realización de una consulta, en marzo de 1998, para decidir a través de voto universal, directo y secreto el futuro de la reelección.

Otro punto que comenzó a ser debatido en las mesas de trabajo que se instalaron ayer --y seguirán funcionando hasta el próximo domingo en Ciudad Universitaria-- se refiere a los métodos que esa organización debe realizar para impedir las prácticas de corrupción que, según Rodríguez, se han incrementado este año.

Entrevistado al término de la primera sesión de trabajo, el dirigente señaló que este año han recibido 60 denuncias de venta de plazas y han tenido conocimiento del manejo clientelar y discrecional en el otorgamiento de prestaciones y de beneficio de programas.

En el informe que leyó ante los trabajadores universitarios, Rodríguez planteó que no se escandalizaba por la corrupción, ``pero sí vamos a tomar medidas concretas y preventivas para corregir ciertas situaciones y, en caso de que no sean suficientes, recurriremos a otras medidas más drásticas''.

La advertencia del dirigente del STUNAM tiene su origen en que hasta la fecha ningún trabajador ha sido sancionado por estas irregularidades, ya que según el CEN, no han conseguido obtener las pruebas que permitan demostrar la responsabilidad de empleado alguno en el delito de venta de plazas.

Agustín Rodríguez también reconoció que han descuidado al sindicato como organización, ya que en la actualización y la modernización de sus estructuras y su funcionamiento ``entregamos un balance negativo''.

Por ello, propuso que se impulse la reapertura de la Escuela de Capacitación Sindical, la creación de la Casa Club del Trabajador Universitario, la instalación de un fondo de ahorro, el fortalecimiento de los programas de prestaciones, vivienda y créditos, así como la apertura de la Fundación STUNAM.

A cinco meses de haber sido reelecto líder de ese sindicato --pero por primera vez en medio de una impugnación de sus opositores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje--, Agustín Rodríguez hizo un llamado a los trabajadores de la UNAM para que revisen la experiencia electoral pasada y propongan mecanismos a fin de garantizar la transparencia y legitimidad de dichos procesos.

La propuesta de la fuerza mayoritaria en el STUNAM es que se forme una instancia ``inapelable'' para dirimir conflictos que rebasen las capacidades del Colegio Electoral y que requieren de una investigación más a fondo.

Esta medida es para evitar que los asuntos internos del sindicato sean discutidos en órganos laborales del gobierno, como sucede ahora con la Junta Local, que intervino a raíz de la denuncia que presentó Adrián Pedrozo, quien en las elecciones pasadas compitió por la secretaría general del sindicato.

Como parte de una iniciativa para fortalecer el sindicalismo universitario, también prevén tender mayores puentes con las representaciones gremiales de otras instituciones, particularmente con la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), a fin de hacer frente a lo que la dirigencia llama ``proyecto privatizador de la educación superior''.