Amenaza el PRI con represalias al bloque en el Senado y Congresos locales
Ciro Pérez, Elizabeth Velasco y Sonia Serrano, de Público de Guadalajara Ť De persistir la ``postura intransigente'' del bloque opositor en la Cámara de Diputados, de designar unilateralmente las comisiones, el PRI se verá orillado a tener una actitud semejante en la de Senadores, en los congresos locales y en los ayuntamientos en los que tiene mayoría, advirtió ayer el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mariano Palacios Alcocer.
Durante su visita a Guadalajara, aseguró que el ``autodenominado grupo opositor'', integrado por PRD, PAN, PT y PVEM, hizo una propuesta ``en la que han seleccionado de manera unilateral todas las comisiones imaginables en las que tienen interés''.
Palacios añadió que la ley establece criterios para distribuir cuantitativamente las comisiones entre las distintas fuerzas políticas del Congreso, pero aclaró que también hay criterios cualitativos, en los que debe prevalecer la ``reciprocidad y el respeto a la proporcionalidad''. Precisó que el PRI tiene 47.8 por ciento de las curules.
Informó que hoy continuarán las negociaciones, ya que mañana deben quedar integradas las comisiones, conforme con lo que establece la ley.
En tanto, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados buscará ``hasta el último momento'' llegar a un acuerdo de consenso en la distribución de las comisiones legislativas que satisfaga no sólo al bloque opositor sino a los cinco partidos, sostuvo el diputado priísta Ricardo Monreal.
Luego de señalar que a lo largo del fin de semana mantuvo contactos telefónicos con los negociadores del bloque para encontrar vías de solución que permitan una distribución equitativa de las 59 comisiones y comités, destacó que será hoy a las 18 horas cuando los legisladores de su partido decidan si aceptan participar en las presidencias y secretarías de las 27 comisiones que ``unilateralmente'' les asignó el bloque.
Monreal y Fidel Herrera reiteraron que PAN y PRD se asignaron las comisiones más importantes, dejando a ellos las de menor relevancia. Es en este sentido que se ha buscado ``reabrir'' la negociación con miras a que la ``distribución sea equitativa''.
Eventual impugnación
En un comunicado, la fracción parlamentaria del PRI anticipó que de no llegar a un acuerdo con la oposición impugnará, el martes 30, en la sesión ordinaria del Congreso la distribución cualitativa que se haga de las presidencias de varias de las comisiones y comités legislativos.
Las impugnaciones se efectuarán conforme con el procedimiento parlamentario pactado en el seno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para ``patentizar razones frente a la decisión unilateral del bloque que excluye al PRI de encabezar comisiones estratégicamente importantes'', subrayan en el documento.
Y mientras Fidel Herrera indicó que será hasta hoy por la tarde cuando se decida si participan o no en las comisiones, en el comunicado número 021 en papel membretado de la Cámara de Diputados el grupo parlamentario priísta asegura que en ningún momento han planteado dejar de participar en las comisiones y comités legislativos, como se difundió el 26 de septiembre.
A su vez, el vicecoordinador del PAN, Francisco José Paoli, dijo que si los priístas deciden no participar en las comisiones, se les reservarán los espacios que deban ocupar ``hasta que terminen con esta especie de huelga legislativa'' que amenazan con iniciar. En el caso de las presidencias y secretarías, dijo que se nombrarían a interinos o sustitutos en tanto los priístas se decidan a integrarse a los trabajos de comisiones.
En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Gonzalo Yáñez, consideró que resulta subjetivo el análisis que hace el PRI sobre las comisiones que les fueron asignadas, ``mismas que derivan de una proporcionalidad que responde a su número de diputados en la Cámara y a una actitud democrática e incluyente''.
Yáñez destacó que la importancia o no de las comisiones tiene que ver con el proyecto de nación de cada partido. ``No se puede hablar de comisiones importantes y malas; de existir estas últimas, fueron mayorías priístas las que las crearon y apoyaron, no desmerece el trabajo que pueda desempeñar el PRI ahora cuando la realidad muestra que ha dejado de ser la mayoría avasalladora que todo lo imponía. Hoy la mayoría se consigue en el pleno, y ésta la conformamos las oposiciones'', sostuvo.
El coordinador petista negó también las versiones en el sentido de que el Partido Verde y el PT estarían por separarse del PRD y el PAN. ``Por el contrario, este es momento de cerrar filas; este es momento de presentar un frente sólido para enfrentar en mejores condiciones al PRI, porque lo que estamos viviendo hoy no es nada comparado con la discusión que se viene, que es la del presupuesto de egresos, esa es la verdadera discusión y para ello nos tenemos que preparar'', dijo Yáñez.
Yáñez indicó que su partido está dispuesto a ``jugársela con el bloque opositor'' por ser la mejor fórmula para avanzar hacia la democratización del país, pero también esperan de PAN y PRD ``una actitud de mayor apertura y flexibilidad'' hacia su propuesta de ocupar la Comisión de Agricultura o la de Desarrollo Social, ``por ser las que más coinciden con el tipo de labor desarrollada'' por el Partido del Trabajo.
Finalmente, el priísta Ricardo Monreal señaló que se ha ``estirado la negociación y se ha intentado hacer en estos últimos dos días los movimientos finales, pero parece ser intransitable su posición''.
Monreal señaló que no comparte la determinación de un grupo importante de su bancada de no participar en la asignación de presidencias y secretarías, consideró que se requiere asumir una actitud responsable, seria y racional, pero será hasta hoy, luego de la reunión que su bancada sostenga a las 18 horas, cuando se diga la última palabra.