La Jornada 29 de septiembre de 1997

Deber de la CDHDF combatir la militarización de la SSP: Concha

Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) deberá combatir el avance de la militarización de los cuerpos policiacos y promover las propuestas que ha hecho para mejorarlos, señaló el padre Miguel Concha Malo, al considerar que en estos momentos la actuación policiaca ``sólo trata de remediar los efectos pero no ataca las causas''.

Como miembro del Consejo de la CDHDF, advirtió que no se debe confundir el resguardo de la seguridad pública con la defensa de la seguridad nacional. ``No comparto la idea de que por ser la seguridad pública una obligación del Estado, el Ejército tenga que intervenir en ella''.

Al referirse al trabajo que la comisión ha realizado durante cuatro años, Concha resaltó la labor de su presidente, Luis de la Barreda Solórzano, del que dijo ``es un hombre muy valiente por haber enfrentado los graves problemas de la ciudad''.

El consejo resolvió desde hace tres meses ``por unanimidad que cuando el jefe del gobierno de la ciudad nos consultara sobre la conveniencia de que De la Barreda permaneciera al frente de la CDHDF por un periodo más, responderíamos que sería la medida más conveniente para concretar el trabajo de este organismo y la defensa de los derechos humanos''.

El consejo acordó darle la misma respuesta al presidente Ernesto Zedillo e incluso se lo propusieron al jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien señaló que no tenía ningún inconveniente al respecto y sólo le pidió al consejo que se cumpliera con el procedimiento reglamentario.

La CDHDF, señaló Concha, ha enfrentado los problemas más graves de la ciudad, entre ellos la defensa de los derechos y el respeto a las prostitutas, indígenas, de los niños de la calle y de los jóvenes.

De este último sector, Concha Malo advirtió que son precisamente los de las zonas más pobres quienes resultan más golpeados por los operativos. ``Muchos de esos jóvenes no son delincuentes y en el caso de quienes sí han tenido que delinquir se tienen que analizar las circunstancias, tal vez sea por una mala situación familiar, por la falta de trabajo, por la necesidad de comer o porque son obligados por verdaderos delincuentes''.

Ante los abusos y procedimientos policiacos, Concha advirtió que ``De la Barreda va a tener que seguir buscando cómo mejorar la seguridad pública de una manera eficiente, promover que sus recomendaciones al respecto se apliquen hasta lograr que la policía actúe apegada a derecho y sin violentar los derechos humanos'', por lo que hizo referencia a la Propuesta para la profesionalización de la Policía Preventiva en el DF, que la comisión dio a conocer el 25 de agosto de este año y de la cual ``muchos de sus puntos no se han aplicado''.

Al respecto, Concha destacó que es indispensable que las autoridades y los capitalinos no acepten que siga la militarización de la policía ``porque los militares no están preparados para ser policía, no tienen sistemas de control legal y está bien claro en la ley cuándo pueden intervenir''.

Mientras tanto, se manifestó en contra de la intervención de militares en las labores de seguridad pública y de la imposición de medidas como el toque de queda, cuya probable aplicación advirtió el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado.

``No hay que confundir el resguardo de la seguridad pública, que es una obligación del Estado, con la defensa de la seguridad nacional, en la que sí le corresponde intervenir al Ejército''.

El padre Concha enfatizó también sobre la necesidad de que el gobierno de la ciudad ponga especial atención en mejorar el sistema de procuración e impartición de justicia, al frente del cual debe estar ``un hombre intachable, muy profesional, con una trayectoria muy clara y ajeno a los vaivenes políticos''.

Para lograr esto, dijo, el próximo gobierno deberá mostrar su voluntad política al destinar un buen presupuesto para la profesionalización de los cuerpos policiacos, renovar el sistema de procuración e impartición de justicia, así como para la defensa de los derechos humanos de los capitalinos a través de la comisión.

¿Por qué sí Luis de la Barreda?

Como miembro del consejo de la CDHDF y defensor de los derechos humanos a través del Centro Fray Francisco de Vitoria, dijo que el consejo hizo una profunda reflexión sobre el trabajo del ombudsman y su equipo de colaboradores.

La conclusión fue: ``lo mejor para la ciudad y la defensa de los derechos humanos es que De la Barreda presida la comisión durante un periodo más'' debido al prestigio que alcanzó el organismo entre la ciudadanía y organismos no gubernamentales que también se dedican a la defensa de los derechos humanos.

``Cuando la comisión inició sus funciones pensábamos que no era necesario que el presidente fuera un abogado, incluso no está considerado en la ley, pero ahora vemos que sí es importante que quien esté al frente sea un abogado competente en derecho penal y constitucional, como ha demostrado ser De la Barreda en la academia y en la comisión''.

``Luis es un hombre muy trabajador, comprometido, de buen ánimo y creatividad para dirigir y alentar a su equipo. Es un hombre muy valiente que se ha enfrentado a situaciones graves y esperamos que siga teniendo la oportunidad de luchar por los derechos humanos de los capitalinos''.