La Jornada 29 de septiembre de 1997

Detectó Hacienda venta de permisos para vehículos de introducción ilegal

Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó lo que llamó un ``imperio económico'' a través del cual se omite el pago de los Impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) e investiga a por lo menos a seis agrupaciones. El líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez, defraudó al fisco 5 millones de pesos y se encuentra libre bajo fianza.

Esa organización, de acuerdo con la investigación llevada a cabo, puso a la venta el 21 de septiembre nuevos engomados para ``proteger'' a vehículos ilegales, que al comercializarse en 200 pesos entre unos 350 mil socios le representarán ingresos por 70 millones de pesos.

El problema se agravará con la llegada de nuevos vehículos durante el próximo fin de año, cuando los trabajadores migratorios regresan a visitar a sus familiares en México.

Para hoy lunes, los dirigentes de Onappafa anunciaron una ``marcha'' de vehículos de la Plaza de la Constitución a la sede del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero las autoridades indicaron que no cederán a ninguna presión porque ello implicaría que en dos meses habría una nueva remesa de vehículos extranjeros, cuyos tenedores exigirían su regularización en enero próximo.

Barrios Núñez omitió ingresos por un millón 233 mil 320 pesos y se hizo responsable de un delito por defraudación fiscal de 535 mil pesos, ``que con accesorios hacen la suma de 5 millones de pesos en el Impuesto sobre la Renta y en el Impuesto al Valor Agregado en 1994''

Otras organizaciones de las llamadas no gubernamentales han surgido con las siglas de Codepafa, Conapafam, Fenfamex, Odeppafa y Onappafason, cuyos dirigentes se han separado de la Onappafa por la falta de ``claridad en el manejo de la dirigencia nacional que encabeza Barrios Núñez''. Todas están siendo investigadas por las autoridades fiscales.

El gobierno federal alertó a los tenedores de vehículos extranjeros, cuya estancia ahora es ilegal, y precisó que esas organizaciones ``venden la ilusión de que, en el corto plazo, la calcomanía que les venden permite la libre circulación y, más adelante, garantiza la regularización vehicular''.

Con ninguna organización, precisaron las autoridades del Servicio de Administración Tributaria, hay acuerdos para regularizar. No se prevé ninguna acción en ese sentido porque lesionaría a la industria nacional y perjudicaría cientos de empleos. Por ninguna razón se permitirá violentar la ley, y se solicitará la intervención de las autoridades correspondientes para evitar bloqueos de oficinas del SAT.

Asimismo, ratificó su protesta por los hechos violentos ocurridos en los patios aduanales de Chihuahua, donde un grupo de personas encabezadas por los líderes de Onappafa se apoderaron de 25 vehículos ilegales que habían sido embargados por personal de Auditoría Fiscal.

Hacienda desmiente que haya firmado algún pacto, y reiteró que los vehículos extranjeros, como cualquier otra mercancía, deben acreditar su estancia en territorio nacional. De lo contrario son susceptibles de ser embargados.