INVERSION TERMICA
La Comisión Ambiental Metropolitana decidió ayer levantar la emergencia ambiental de la fase 1 del Plan de Continencias, al mejorar las condiciones para la dispersión de los contaminantes. El nivel máximo de ozono registrado este domingo fue de 151 puntos, en la zona sureste, por lo que sólo se aplicará normalmente el programa Hoy no circula.
Ayer por la mañana se presentó una inversión térmica a 2 mil 400 metros de altura, misma que se mantuvo durante todo el día en condiciones de estabilidad.
En el reporte de la fase I --que tuvo vigencia 24 horas-- se destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud detectó una disminución del sábado 27 al domingo 28 en la sintomatología asociada con la contaminación por ozono: decreció el número de casos con dificultad para respirar en 40 por ciento y el dolor de garganta en 60 por ciento.
La Comisión Ambiental señaló que por la reducción --desde el sábado pasado-- en las actividades industriales y de tránsito, la emisión de contaminantes disminuyó ayer 120 puntos. Como resultado de la aplicación del Doble no circula, el Departamento del Distrito Federal estimó que más de 590 mil vehículos se quedaron guardados, con lo que se evitó la emisión a la atmósfera de 220 toneladas de contaminantes: 32 de hidrocarburos, 168 de monóxido de carbono y 20 de óxido de nitrógeno.
Asimismo, en el resumen que hizo la Comisión Ambiental de las actividades efectuadas en la contingencia, señala que la Secretaría de Seguridad Pública destinó 2 mil efectivos entre personal a pie, de motopatrullas, patrullas y grúas para agilizar el tránsito. Hasta las 15 horas de ayer se habían remitido al corralón 57 vehículos que no respetaron la restricción.
A su vez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destinó 10 brigadas de inspección para supervisar que las industrias y empresas que se encuentran dentro del programa ambiental redujeran entre 30 y 40 por ciento sus procesos productivos.
De un total de 86 visitas, en 61 industrias se encontró que estaban fuera de operación por ser día de descanso, en otras 22 sí se redujeron sus labores como se indica, una se encontraba en huelga y dos no cumplieron: Blatas American Breakeblok y Corduroy, mismas que serán sancionadas.