La Jornada 29 de septiembre de 1997

Lista, la luz verde a naves antinarco de EU

David Aponte Ť El gobierno de México definió las nuevas reglas para los sobrevuelos de aviones-radares antinarcóticos de Estados Unidos en el territorio nacional, así como para el ingreso de buques de la Guardia Costera de ese país en aguas mexicanas. Ahora las naves estadunidenses podrán descender y atracar en bases militares mexicanas para reabastecerse de combustible, y los guardacostas podrán realizar escalas aquí con ese mismo fin, indica un informe de la cancillería.

Asimismo podrán autorizarse sobrevuelos con fines de ``seguimiento'' de aeronaves y embarcaciones sospechosas, dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la solicitud, explica.

Las nuevas reglas quedarán fijadas en las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano de Aeronaves Extranjeras, que el gobierno se propone publicar en breve en el Diario Oficial de la Federación.

Antes de su publicación, los responsables de la política exterior del país discutirán las nuevas reglas con miembros de la Cámara de Senadores, problablemente en el curso de la presente semana, según los reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la elaboración de la normatividad, participaron funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República.

Las dependencias llegaron a la conclusión de que las nuevas normas contribuirán a mejorar la coordinación para la autorización de los sobrevuelos de naves extranjeras; al reforzamiento de la protección del espacio aéreo y marítimo nacional, y al fortalecimiento de la cooperación internacional contra el narcotráfico, considera el texto.

El reporte de la SRE argumenta que las autoridades mexicanas cuentan con procedimientos muy claros para la consideración de solicitudes de gobiernos extranjeros para realizar sobrevuelos o aterrizajes de sus aeronaves en México.

Consciente de la dimensión internacional del narcotráfico y en aras de mantener la cooperación en la lucha contra ese problema, (el gobierno de México) ha adoptado los siguientes lineamientos en la materia:

- Las solicitudes de sobrevuelos con fines de seguimiento de aeronaves y embarcaciones sospechosas o ilícitas podrán ser autorizadas dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la solicitud.

- Las solicitudes para los sobrevuelos de rutina de aeronaves P3 (aviones-radares del Servicio de Aduanas de Estados Unidos) serán aprobadas sobre una base trimestral en lugar de mensual.

- El aterrizaje de las aeronaves que realicen sobrevuelos con fines de seguimiento de aeronaves y embarcaciones sospechosas o ilícitas únicamente se autorizará para reabastecimiento de combustible y sólo en situaciones excepcionales y bajo los criterios que el gobierno de México considere indispensables.

- La pernocta de aeronaves que realicen sobrevuelos en territorio nacional durante el seguimiento de aeronaves y embarcaciones sospechosas o ilícitas sólo se hará en bases militares, en circunstancias especiales y de manera excepcional.

- Las solicitudes para escalas breves de reabastecimiento de combustible para buques (de la Guardia Costera de Estados Unidos) que realicen recorridos de patrullaje en operaciones de seguimiento de embarcaciones sospechosas o ilícitas podrán presentarse con tres días de anticipación.

-Todas las peticiones serán evaluadas con base en solicitudes individuales, caso por caso.

``Cabe reiterar que no se autorizará la realización de vuelos para la persecución en caliente de aeronaves que realicen vuelos sospechosos, ni se autorizará el establecimiento de bases e instalaciones aéreas para llevar a cabo operaciones contra el narcotráfico.

``Unicamente se permite el aterrizaje de emergencia de aeronaves dedicadas a esta actividad, para reabastecerse de combustible, o bien, con fines humanitarios, apegándose a la reglamentación aeronáutica internacional'', agrega el documento de la SRE.

Con relación a la autorización mexicana para los sobrevuelos con fines de ``segui miento'' de naves sospechosas, un funcionario de la cancillería explicó que estas operaciones tienen que ver con la detección de aeronaves ilícitas. Pero no quieren decir que los aviones estadunidenses participen en la persecución en caliente. ``Ellos dan aviso a México y la flota de la Procuraduría General de la República entra en acción'', dijo.

El diplomático mencionó que los aviones-radares del Servicio de Aduanas de Estados Unidos tienen una enorme ventaja en relación con las estaciones terrestres: la cobertura es más amplia pues un radar de tierra no detecta vuelos de gran altura.

Por esa razón, explicó, el gobierno de México analiza la posibilidad de comprar aviones-radares con el propósito de mejorar su capacidad de detección e intercepción internas.