MUNICIPIO AUTONOMO CHE GUEVARA
Elio Henríquez, corresponsal, Moisés Gandhi, Chis., 28 de septiembre Ť Con el propósito de ``demostrarle'' al pueblo de México que la autonomía ``es una realidad que estamos construyendo'', indígenas zapatistas de varias comunidades de esta región instalaron hoy aquí a las ``autoridades rebeldes'' de lo que desde ahora llaman el ``municipio libre Ernesto Che Guevara''.
Durante la ceremonia realizada este mediodía, varios cientos de indígenas --que se asumieron como bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-- advirtieron que continuarán su lucha y no darán marcha atrás a su derecho de libre determinación y a su exigencia de ``ser considerados mexicanos indígenas, con un lugar digno en nuestra patria''.
Toma de protesta a las ``autoridades rebeldes'' del municipio
autónomo Ernesto Che Guevara. Foto: Frida Hartz
Expresaron que ante la ``cerrazón y el olvido que el mal gobierno'' pretende dar a los pueblos indios de México, las comunidades mayas tzeltales en resistencia ``queremos demostrar que nuestro camino es civil y pacífico''.
Al declararse ``municipio autónomo Ernesto Che Guevara'', los indígenas zapatistas manifestaron: ``Somos y queremos ser parte en la construcción de la patria que queremos, donde haya democracia, libertad y justicia'', y ``tengamos los mismos derechos los gobernantes y los gobernados, sin importar el idioma, la costumbre o la religión; que nos respeten como indígenas''.
Explicaron que el ``nuevo'' municipio queda dentro de la llamada región autónoma Tzotz Choj, la cual está integrada por nueve municipios. El ``Ernesto Che Guevara'' es el primero en nombrar a sus ``autoridades rebeldes'', y próximamente lo harán los demás.
La cabecera del ``nuevo'' municipio se ubica en este lugar, bautizado por los zapatistas como Moisés Gandhi, en honor a un dirigente originario de aquí que cayó en combate los primeros días de enero de 1994 en Ocosingo. Hasta 1994 este sitio --perteneciente al municipio de Oxchuc-- era una propiedad privada conocida como Okenchai y compuesta por 530 hectáreas que al ser tomadas por los campesinos ``el gobierno las pagó a los dueños''. A un kilómetro se localiza el campamento que el Ejército Mexicano tiene en Cuxuljá, en el entronque de la carretera Ocosingo-Altamirano.
En su ``declaración de autonomía del municipio rebelde Ernesto Che Guevara'', los indígenas tzeltales afirmaron que nombraron a las autoridades ``en cumplimiento al documento del EZLN sobre la declaración de municipios rebeldes de diciembre de 1994'' y en ``apego total'' a los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas. Asimismo, ``en base a los tratados nacionales e internacionales sobre autonomía indígena y al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo''.
Las ``autoridades rebeldes'' --cuatro hombres y cuatro mujeres que aparecieron con el rostro cubierto con pasamontañas, igual que otros nativos-- recibieron el bastón de mando y juraron ``ser rebeldes siempre contra las leyes e injusticias que violenten la paz y la armonía en nuestro pueblo''. También juraron respetar la autonomía y promoverla ``hasta que nuestros pueblos oprimidos sean verdaderamente libres y dueños de su historia''.
Advirtieron los habitantes de la región que las tierras que poseen son suyas, que las trabajarán, las cuidarán y las defenderán. ``Estas tierras no excluyen a nadie, toda persona que viva y trabaje en ellas es y será protegido por nuestras leyes y sobre todo por nuestros pueblo'', agregaron.
``Somos y queremos ser parte de México y no un extraño en nuestras tierras que nos vieron nacer'', subrayaron, al tiempo de aclarar que en el ``nuevo'' municipio se respetará a todas las personas ``siempre y cuando acaten las leyes''.
Luego acusaron al gobierno de ``poner obstáculos'' y de ``querer destruir a nuestros pueblos con sus soldados y policías'', y ``nosotros decimos que la violencia no es el camino de solución, ni asesinando al pueblo se van a solucionar sus problemas''.
El ``nuevo'' municipio se regirá por la ``Ley General Tzotz Choj'', aparte de las propias, que fueron aprobadas mediante asambleas comunitarias. Los actos de la declaratoria iniciaron ayer con eventos culturales y religiosos.