PARABOLA Ť Emilio Lomas M.
El negocio de los vehículos de procedencia extranjera

La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) fue fundada en 1993 como un organismo no gubernamental y con el objetivo fundamental de atender ``demandas de carácter social de la población''. Así han crecido significativamente las actividades que esa organización viene realizando desde entonces.

El líder nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez --originario de Ciudad Delicias, Chihuahua--, trascendió las fronteras de su comunidad natal para llevar la idea de su organización hacia otros estados del norte y del centro del país.

Sin embargo, la Onappafa es conocida en esas regiones no precisamente por realizar actividades sociales nobles y necesarias, sino por otras más que esconden un imperio económico extremadamente codiciado: los vehículos de procedencia extranjera.

El mecanismo es el siguiente: el propietario de un vehículo chueco o chocolate es invitado a formar parte de la organización que ofrece sus servicios para tramitar su ``regularización''. La Onappafa le vende una calcomanía que acredita al portador como miembro de la organización.

Usted se preguntará ¿qué es lo que lleva a la gente a adquirir la calcomanía de Onappafa? La respuesta es sencilla: la falsa promesa de que el engomado resguardará el vehículo y al propietario de la acción de las autoridades fiscales. Vende la ilusión de que, en el corto plazo, la calcomanía permitirá la libre circulación del vehículo y que, en el mediano plazo, permitirá su regularización.

Los engomados de Onappafa exhiben la leyenda: ``Este vehículo se encuentra en proceso de nacionalización''. Sin embargo, los compromisos económicos no paran en el primer pago, sino que después se convierten en constantes y periódicos, y a la larga generan otro tipo de gastos ocasionados por ``circunstancias especiales''. La Secretaría de Hacienda desconoce todos los trámites de esta organización.

De aquí, de allá y de todas partes

En la Comisión Nacional del Agua (CNA) no hay un ``fraude espectacular'' ni su director, el ingeniero Guillermo Guerrero Villalobos, está bajo arraigo domiciliario. Lo atacó una peritonitis que se le complicó con otros padecimientos. El presidente Zedillo le pidió que una vez que se recupere regrese a la CNA o que, por lo menos, se quede como su asesor en materia de electricidad y agua... Es prácticamente un hecho aún no oficializado que el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, se va como embajador de México a Estados Unidos. Podría ser Fausto Alzati quien lo sustituya en el cargo, porque aun cuando se habla de Oscar Espinoza Villarreal, este último se podría ir a la CNA; ello depende de la decisión que tome el ingeniero Villalobos... Y aunque se mencionan ``algunos'' movimientos en el gabinete, por lo menos las direcciones de Pemex y de la CFE se mantendrán sin cambios, según fuentes oficiales consultadas al respecto... El procurador del Consumidor, Roberto Campa Cifrián, en muy poco tiempo está demostrando lo que sabe hacer; trabajar y hacerlo bien... Aún joven, Paola tiene ya la gran capacidad de enseñar a vivir.

Correo electrónico: [email protected]