HALLAN UN CADAVER DESCUARTIZADO Y DOS OSAMENTAS EN EL AJUSCO
Bertha Teresa Ramírez Ť Policías del sector 11 de Tlalpan hallaron ayer en el kilómetro 20.5 de la carretera panorámica al Ajusco un cadáver descuartizado en estado de putrefacción y a pocos metros de él dos osamentas semienterradas.
El cuerpo corresponde a un sujeto de aproximadamente 25 años de edad al cual le falta la pierna derecha y en la cara presenta huellas de quemaduras. Tenía una playera gris con franjas horizontales color blanco y vino, pants azul rey y encima un pantalón de mezclilla azul, mientras que junto a una osamenta se localizó un pantalón de mezclilla azul claro.
Peritos de la Procuraduría capitalina recogieron las dos osamentas
y el cadáver a un costado de la carretera panrámica al Ajusco.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que a unos 70 metros del cadáver se localizó un cráneo descarnado por la fauna con la dentadura completa, en la que se aprecian curaciones con amalgama. Además, se encontró un peroné, un cuero cabelludo, un pantalón de mezclilla, una trusa, un par de calcetines y una playera.
La PGJDF informó que al iniciarse las investigaciones se logró establecer que las dos osamentas, el cráneo y el fémur que se encuentran aislados fueron roídos por la fauna de la zona.
La dependencia indicó que debido al estado de descomposición en el que se encuentra el cuerpo, así como por la quemadura de la cara y la falta de documentos, no ha sido posible identificar a los occisos y esto será sólo con la intervención de los servicios periciales de criminalística de campo, química forense y dactiloscopia.
El hallazgo motivó la expectación y movilización de los familiares de los tres jóvenes desaparecidos después de la balacera del pasado 8 de septiembre en la colonia Buenos Aires.
Madres y familiares de los desaparecidos, Carlos Alberto López Inés, Román Morales Acevedo y Miguel Angel Leal Alonso, se trasladaron a la agencia 65 del Ministerio Público, localizada en el kilometro 18 de dicha carretera, a donde según la SSP habían sido llevados los restos. Sin embargo, ahí se les informó que el traslado se había realizado al Semefo. Hasta el cierre de esta edición los familiares de los desaparecidos no se habían presentado a este lugar.
Por su parte, otros vecinos de la Buenos Aires que acudieron a pedir información a la agencia 52 del Ministerio Público, en Tlalpan, señalaron que ``al parecer la camisa rayada hallada en el cuerpo corresponde a la de Miguel Angel Leal Alonso''.
En tres días se conocerá la identidad
A su vez, el director de la Policía Judicial del Distrito Federal, Luis Roberto Gutiérrez, informó que será en dos o tres días cuando se conozca la identidad del cuerpo y de las dos osamentas y si pertenecen a los tres jóvenes que desaparecieron de la colonia Buenos Aires hace unas semanas, aunque no se quiere adelantar ningún pronóstico hasta tener la plena certeza de su identidad. También informó que la averiguación previa fue atraída por la fiscalía especial de homicidios de la PGJDF a fin de llevar a cabo la investigación correspondiente.
En entrevista con el noticiario 24 Horas, agregó que se harán análisis y dictámenes periciales cuyos resultados estarán entre hoy y mañana, aunque el examen principal será el DNA para determinar con precisión la identidad de los cuerpos. También se realizará un estudio de patología forense para conocer cuál fue la causa de la muerte. Gutiérrez señaló que hasta este momento sólo se puede determinar que uno de los cuerpos era del sexo masculino.
A pregunta expresa, el director de la PJDF dijo que hasta este momento también se ignora si tienen el cráneo perforado, resultado de un posible tiro de gracia. Incluso, dijo que uno de los cráneos fue encontrado aproximadamente a 70 metros de donde se encontraron los otros restos.