Tiene la Secretaría del Trabajo 65 días para apelar de la decisión
José Antonio Román Ť La juez primera de distrito en materia laboral, Refugio Covarrubias I. Martín del Campo, ordenó a la Secretaría del Trabajo reconocer la solicitud de registro al Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep).
La dependencia cuenta con 65 días hábiles para apelar la decisión judicial, pues desde la perspectiva de la Secretaría del Trabajo, los académicos de este subsistema educativo pertenecen al apartado ``B'' del artículo 123 constitucional.
De no presentarse la apelación por parte de la Secretaría del Trabajo, se conformaría legalmente dicho sindicato, luego de varios intentos de los trabajadores que fueron frustrados por las autoridades educativas, los más recientes en 1988 y 1991.
El Conalep tiene actualmente una planta de 18 mil 700 profesores y 259 planteles en todo el país. Aunque la solicitud de registro fue presentada sólo con 250 afiliaciones, ya son casi 2 mil 500 los académicos afiliados.
Rubén Martín Manríquez, secretario general del sindicato, señaló que esta situación se ha dado con el propósito de evitar represalias y hostigamiento en los centros laborales, pues desde enero, cuando inició la formación del sindicato, las autoridades del Conalep han destituido a poco más de 50 profesores, algunos de ellos con 9 años de antigüedad. De estos académicos, 30 han presentado demanda de prolongación de trabajo y actualmente el proceso está en curso.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y Regionales anunciaron la instalación de dos mesas de afiliación en la ciudad de México. La primera en la calle Godard 20, colonia Guadalupe Victoria -atrás del metro La Raza-, y la segunda en Xola 181, tercer piso.
Asimismo, el próximo jueves solicitarán de manera formal una audiencia con Guillermo Moctezuma Barragán, subsecretario ``A'' del Trabajo, a fin de abordar nuevamente el tema del reconocimiento del sindicato académico.
Martín Manríquez y Elsa Obrajero, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, anunciaron que la primera tarea será la negociación de un contrato colectivo, pues hasta ahora los académicos tienen uno individual. Además, cuentan con una serie de propuestas que contribuirían a mejorar la enseñanza en estos centros educativos.