Insiste Gasca en la baja de subsidios a la energía eléctrica
César Martínez Ť A sólo un mes de que se conozca la nueva política tarifaria, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rogelio Gasca Neri, reiteró ayer su propuesta de reducir los subsidios oficiales al consumo de energía eléctrica y se pronunció en contra de las ``soluciones fáciles o irreales, tales como la disminución del esfuerzo fiscal''.
Durante la conmemoración del 37 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, con la notoria ausencia del Presidente de la República --presente en años anteriores--, Gasca Neri manifestó que las tarifas deben estar en equilibrio con los compromisos financieros de largo plazo de la CFE, porque de lo contrario las futuras generaciones deberían pagarlos con mayores impuestos y precios.
Aunque propuso mantener el ``esfuerzo fiscal y tarifario actual y reducir los subsidios'', consultado al finalizar el acto afirmó desconocer cuál sería el ajuste en los precios de la energía eléctrica contenido en la Ley de Ingresos de la Federación que será presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión a fines de octubre próximo.
En relación con el motivo del acto, destacó que la nacionalización de la industria eléctrica 37 años atrás fue un acto de Estado, que es un ``compromiso que se adquiere ante la nación con ánimo de permanencia, por encima de los cambios de gobierno.''
Luego resaltó el papel de la participación privada actual en los proyectos de generación de energía eléctrica en apoyo al plan de inversiones del sector para garantizar el suministro del fluido hasta el año 2006.
Explicó que la capacidad instalada requiere incrementarse en 13 mil megavatios, de los cuales 3 mil 600 ya se licitaron, mientras que la iniciativa privada podría participar en 6 mil de los 9 mil restantes.
La reforma de 1992 y 1993 a la legislación permite a los particulares construir, adquirir y operar la generación de electricidad, pero reserva al sector público su distribución y comercialización, agregó.
Consultado respecto a estas últimas dos actividades, Gasca Neri sostuvo que ``no se está considerando en los planes'' de la CFE su posible privatización y dijo que no cree que se hubiese estudiado.
En pos de una política de Estado para el crecimiento y la justicia social
Durante su discurso, el funcionario apoyó la propuesta del presidente Ernesto Zedillo de elaborar una ``política de Estado para el crecimiento y la justicia social'', a cuya infraestructura el sector eléctrico debe contribuir como parte indispensable.
En este sentido, precisó que en el diseño de esa política de Estado todos los puntos de vista de organizaciones políticas y sociales serán escuchados y, con sus aportaciones se ``trazará el rumbo y magnitud de crecimiento de la nación''.
Dijo que las bases para una política de Estado se pueden alcanzar gracias a la disciplina fiscal y monetaria, a la lucha antinflacionaria, a la promoción del ahorro privado y público, al cambio estructural y a la reorientación del gasto público hacia políticas sociales.
Pero advirtió que ``no existen vías rápidas ni fáciles'' para lograr el crecimiento económico, porque habrá que mantener un esfuerzo ``enorme'' por décadas.
En tanto, Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), apoyó la gestión de Zedillo durante su intervención y manifestó que, sin demérito de sus conquistas y derechos, los trabajadores seguirán anteponiendo ``el interés de la nación sobre cualquier otro''.