Con el gobierno de Cárdenas, amplia cooperación: Jospin
Afp, París, 29 de septiembre Ť El primer ministro de Francia, Lionel Jospin, recibió en París, durante casi una hora, al líder de la oposición mexicana Cuauhtémoc Cárdenas, en el marco de una visita que éste realiza en vísperas del viaje a Francia del presidente Ernesto Zedillo.
El gobernador electo de la ciudad México llegó a París el domingo por la tarde y comenzó casi de inmediato una serie de entrevistas con personalidades del gobierno francés, dirigentes políticos e intelectuales, todos interesados en la realidad mexicana.
También recibió a representantes de Organizaciones No Gubernamentales, quienes manifestaron su inquietud sobre la situación de los derechos humanos en México.
El martes Cárdenas debe hablar en Bruselas ante la delegación para México y América Central del Parlamento Europeo, para después retornar a Francia.
El miércoles será recibido por el alcalde de Lila (norte de Francia), Pierre Mauroy, presidente de la Internacional Socialista.
El jueves desayunará con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Laurent Fabius. Se reunirá con dirigentes socialistas en la sede del partido al mediodía y cenará con Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación Francia Libertades.
El mismo jueves visitará la prefectura de policía de París para conocer su organización y cómo combate sus defectos.
El viernes será recibido por el alcalde gaullista de París, Jean Tiberi, y cenará con el secretario del Partido Comunista, Robert Hue, después de una visita a la casa de México en la ciudad universitaria de París.
A su salida de la reunión con Lionel Jospin en el Palacio de Matignon, Cárdenas respondió las preguntas de los periodistas.
Agradeció las felicitaciones recibidas con motivo de su elección y afirmó que había tratado la posibilidad de contar con la cooperación del gobierno francés en asuntos de interés para la ciudad de México, como el manejo del agua, los problemas de seguridad y la contaminación.
``Cuando el nuevo gobierno comience buscaremos los contactos adecuados para contar con la colaboración del gobierno francés''. Agregó que ``la actitud del primer ministro fue sumamente cordial, muy abierto a que esta colaboración pueda darse en forma estrecha y amplia''.
-¿Se abordaron métodos para acabar con la corrupción policiaca?
-No se abordó ningún método, sólo se tocó el tema de la seguridad. La corrupción es un asunto que tendremos que abordar nosotros los mexicanos con nuestros propios recursos y con base en nuestra propia legislación.
-¿Cómo encara el problema de la criminalidad en México?
-Hay que actuar en forma decidida contra la delincuencia organizada y al mismo tiempo sanear los cuerpos policiacos de aquellos elementos que de distintas formas brindan protección a la criminalidad organizada.
-¿Tiene usted poderes institucionales para llevar a cabo esa reforma; no teme zancadillas de Estado?
-Existe la decisión del presidente de la República de dejar esta responsabilidad plenamente en manos del nuevo gobierno.
-¿Y si el jefe de la policía y el procurador son nombrados por el gobierno?
-El Presidente tomó ya la decisión, y se anunció, públicamente, que ratificará las sugerencias que yo pueda hacer para designar jefe de la policía y procurador del Distrito Federal.
-¿Cómo se explica la coincidencia de su visita en vísperas de la de Zedillo a París?
-Yo tenía una invitación de la delegación del Parlamento Europeo que tiene que ver con América Central y México para estar presente en su sesión del 30 de septiembre. A partir de esa invitación hemos organizado la visita a Bruselas, París y Madrid.
-¿Qué opina sobre el informe de Amnistía Internacional que ha provocado tantos problemas en México?
-Considero que fue un error que el gobierno de México, en sus más altos niveles políticos, no se haya entrevistado con el presidente de AI.
-¿Cómo aborda su gestión?
-Soy muy optimista sobre el éxito de la nueva gestión a causa de la muy amplia disposición de colaboraciones que he encontrado en sectores muy diversos de la población y de gente que se mueve en las más diversas actividades.
-¿Cree que la democratización de México es realmente indispensable para el progreso económico?
-Es sin duda una de las condiciones y lo hemos venido sosteniendo dentro del Partido de la Revolución Democrática: la necesidad de avanzar en la democratización es una de las condiciones para que el país progrese integralmente y soy optimista al respecto.
-¿Tiene la intención de presentarse a la disputa por la Presidencia?
-Falta mucho para ello, sería prematuro pensar en cualquier candidatura. El compromiso y el reto están en sacar bien los problemas de la ciudad.
-¿Qué piensa de las últimas amenazas que han recibido los periodistas en México, de que han sido secuestrados y torturados por la policía?
-Hemos manifestado nuestro rechazo a toda forma de presión y represión en contra de quienes cumplen sus tareas en los medios informativos; hemos protestado y seguiremos haciéndolo.
Cárdenas recibió a diversas ONG, entre ellas a Amnistía-Francia, cuya representante, Alice Veil, refirió que había preguntado al líder mexicano sobre la violencia policiaca y los cambios que él prevé al respecto.
El perredista habría sostenido que deberán mejorar los salarios de los policías, si es posible, pero sobre todo deberán buscarse jefes honestos. Agregó que desea que el jefe de la policía sea un civil y no un militar.