Se incrementan los casos de explotación infantil disfrazada, afirmó Vega Camargo
Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť Al comparecer ante el pleno de la II Asamblea Legislativa, el secretario de Educación, Salud y Desarrollo Social del Departamento del Distrito Federal (DDF), Javier Vega Camargo, denunció la existencia de crecientes casos de explotación infantil, disfrazada ``bajo el supuesto de la formación del niño por parte de sus progenitores''. Sobran, dijo, ``los casos de abuso sexual; se multiplican las demostraciones de maltrato y violencia en su contra y no faltan quienes viven del trabajo anticipado de sus hijos''.
Exigió a la ALDF coadyuvar en el impulso de un marco legal más enérgico que obligue a cumplir puntualmente las responsabilidades familiares. En la actualidad, subrayó, hay más de 75 disposiciones legales que dispersan la defensa jurídica de los derechos del infante.
Por otro lado, subrayó que el gobierno de la ciudad enfrenta con recursos muy limitados la demanda creciente de servicios de diversa índole -educación, salud, programas asistenciales-, por lo que consideró imperativo concentrar más esfuerzos hacia los grupos desprotegidos y marginados.
Durante su intervención, el diputado Rigoberto Nieto López criticó el proyecto educativo neoliberal impuesto por las autoridades, ``con el que se dejaron de lado los principios humanísticos y los criterios científicos, laicos, democráticos, nacionales y de convivencia internacional para sustuirlos por valores de competitividad, productividad y excelencia educativa entendida a partir de criterios de utilidad en la producción''.
Esta política, afirmó el perredista, busca limitar la educación laica y su gratuidad, además de que la autenticidad de la escuela mexicana ``se ve limitada por el poder sindical corporativo, el poder administrativo de las autoridades escolares y los problemas económicos de los profesores''.
En materia de salud Nieto López subrayó que en el Distrito Federal existe un fenómeno de segregación socioterritorial y un preocupante desabasto en los hospitales, y en la ``práctica se ha nulificado el derecho constitucional a los servicios de salud''.
Para el PRD, dijo, la política educativa, de salud y desarrollo social del gobierno de Oscar Espinosa representa ``un rotundo fracaso'' y el informe de Vega Camargo ``una apología a su labor. Habla de un país que no existe porque la realidad lo desmiente''.
El priísta Jesús Toledano destacó el preocupante crecimiento de los niños de la calle, por lo que instó a la transformación del modelo de atención a menores y enfatizó que la discriminación, el rechazo social, la ignorancia y los estereotipos sociales al respecto y en relación a las personas con discapacidad han generado un profundo problema ``que hoy alcanza dimensines nacionales y tardará varios años en solucionarse''.
Al fijar la postura del Partido Acción Nacional, el diputado Pablo de Anda Márquez dijo que en la ciudad aún persisten zonas donde la marginación y la pobreza van en aumento y en las que se deben reforzar las políticas sociales e impulsar una mayor participación ciudadana.
La diputada Margarita Saldaña criticó el acuerdo que recientemente firmaron el DDF y el PRI capitalino para que sus agremiados reciban mejores servicios de salud.
Al respecto Vega Camargo señaló que no habrá preferencias, ya que la población de menos recursos tiene prioridad para recibir atención médica.
Reconoció que la crisis de 1994 afectó el abasto de medicamentos en los hospitales dependientes del DDF, pero aseguró que en la actualidad hay fármacos suficientes para atender a los usuarios. La diputada del Partido Verde Esveida Bravo lo desmintió al señalar que la realidad de los enfermos y sus familiares indica claramente lo contrario, ya que tienen que comprar hasta los más elementales medicamentos.
Su postura se vio apoyada con pancartas de empleados de hospitales del DDF, en las que exigían auditorías a las cuotas de recuperación, así como abasto suficiente.
Vega Camargo reconoció que las carencias son cada vez mayores, al igual que las demandas ciudadanas, pero hizo hincapié en que los recursos con los que cuenta el gobierno de la ciudad son insuficientes.
Sin embargo, aseguró que no se privatizarán los servicios médicos y que la política social está inscrita dentro de lo viable y ``rehuye la promesa irresponsable, el burocratismo y el clientelismo''.