Protesta contra manejo de recursos y pagos millonarios por asesoría
Fabiola Martínez Ť A tres años de haberse firmado el convenio para la reordenación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLF), la relación con la parte sindical ``se tensa peligrosamente por la falta de respeto de la empresa hacia los trabajadores y su contrato colectivo'', sostuvo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores Flores.
Esta organización gremial solicitará al Congreso de la Unión una auditoría a la CLF por presunto manejo discrecional de los recursos y ``pagos millonarios'' a empresas extranjeras por concepto de asesoría.
De aprobarse en el pleno del SME esta iniciativa, se pedirá también una revisión de los criterios de tarifas y subsidios de energía eléctrica, así como la salida de la representación sindical del consejo de administración de la compañía de luz ``donde sólo nos mayoritean''.
De acuerdo con un análisis interno del SME, en los últimos cinco años el número de contratos en el área de operación de la CLF (Distrito Federal, Estado de México, Morelos y parte de Puebla e Hidalgo) pasó de 4 millones 250 mil a 4 millones 800 mil, en un territorio global de 25 millones de habitantes.
En ese mismo lapso, la plantilla de trabajadores disminuyó de 36 mil a 34 mil plazas, por lo que las necesidades de mantenimiento y reparación de líneas de distribución en 20 mil kilómetros cuadrados quedaron a la zaga y ``ahora sólo se reportan daños y se aplican parches''.
Para la CLF, según declaraciones a la prensa de su director general José Merino, el principal obstáculo para la modernización de la compañía -organismo descentralizado- es la carga que representan los sueldos y prestaciones de los 10 mil jubilados, quienes perciben en promedio 100 pesos diarios y gozan de los incrementos salariales y de prestaciones que los 35 mil electricistas en activo.
Mientras empresa y sindicato continúan sin establecer un diálogo, porque ``cada quien va por su lado y las bases pueden salirse de control, '', según reconoce Flores Flores, el inicio para la revisión del contrato colectivo de trabajo está programado para la primera semana de diciembre, proceso en el que el sindicato de electricistas ``defenderá con todo'' las 120 cláusulas que rigen su relación laboral y no permitirá la modernización de la empresa ``a costa de los trabajadores''.