En reunión bilateral con Washington, la nueva estrategia antinarco: SRE
David Aponte Ť Los representantes de la lucha antinarcóticos de México y Estados Unidos llevarán a cabo la cuarta reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) del 23 al 25 de octubre en la ciudad de Washington, para redefinir las estrategias conjuntas del combate a los cárteles de la droga y la intercepción aérea, marítima y terrestre, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La adecuación de las tareas de interdicción de grandes cargamentos de estupefacientes resultará prioritaria para los funcionarios mexicanos y estadunidenses, explica.
Recientemente, la Armada de México descubrió un nuevo modus operandi de los narcos: aviones procedentes de Sudamérica bombardean toneladas de cocaína en alta mar, acompañadas de aparatos con bajas frecuencias, que son captadas por pequeñas embarcaciones de las mafias.
Los botes de los narcotraficantes acuden, en pequeños grupos, al sitio donde quedaron ubicados el cargamento y la boya que contiene el transmisor.
Actualmente, especialistas mexicanos de la lucha antidrogas analizan los
aparatos adquiridos por los narcos, según los reportes de la cancillería.
De tal forma que los responsables de la guerra contra las drogas de México y Estados Unidos redefinirán en la cuarta reunión plenaria del GCAN algunas de las estrategias para combatir el tráfico de drogas en ambos territorios, indican.
Hasta ahora, el GCAN ha celebrado tres reuniones plenarias -marzo de 1996 en México, julio de 1996 en Washington y diciembre de 1996 en México- y ha tenido una reunión en el contexto de la Comisión Binacional en mayo de 1997.
El GCAN estableció seis subgrupos de trabajo para el desarrollo de sus tareas: asuntos legales y procuración de justicia; expertos sobre diagnóstico compartido; especialistas sobre reducción de
la demanda; expertos sobre tráfico ilícito de armas; expertos sobre lavado de dinero, y sobre control de precursores químicos.
Los informes de la SRE indican que el GCAN elabora una estrategia bilateral de cooperación antidrogas, que será un complemento de los lineamientos nacionales, a petición de los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton. La misma deberá estar lista en diciembre de 1997.
``Se espera que la estrategia contenga propuestas de acción concretas sobre los principales rubros de la cooperación: reducción de la demanda, erradicación de cultivos ilícitos, combate a la producción ilícita de drogas, intercepción terrestre, aérea y marítima de drogas, combate al lavado de dinero, control del desvío de precursores químicos, combate al tráfico ilícito de armas, lucha contra las organizaciones criminales que operan en el territorio de los dos países, decomiso de bienes a narcotraficantes, procesamiento de fugitivos y extradiciones e incremento de la seguridad en la zona fronteriza'', explican.
Durante el encuentro, las delegaciones también revisarán el estado que guarda la cooperación en materia de capacitación y adiestramiento de los oficiales antinarcóticos mexicanos. Desde la creación del GCAN, en marzo de 1996, la DEA y la FBI han ofrecido cursos de detección de lavado de dinero, rastreo de armas ilícitas e investigaciones de las actividades de los cárteles de la droga a funcionarios de México.
En esta ocasión, los representantes de ambos países buscarán replantear las estrategias en tres aspectos importantes: el combate a las organizaciones criminales, la intercepción aérea, marítima y terrestre y el trasiego de armas hacia territorio mexicano, agregan los reportes de la SRE.