La Jornada 30 de septiembre de 1997

El viernes, primer congreso de la Coordinadora Primero de Mayo

Fabiola Martínez Ť La Coordinadora Intersindical Primero de Mayo (CIPM) realizará su primer Congreso Nacional Resolutivo a partir del próximo viernes en la Uni- versidad Obrera, donde confirmará su postura ``crítica hacia el régimen y se deslindará de cualquier forma de corporativismo''.

La CIPM es indentificada por el gobierno, según relatan sus dirigentes, como una organización ``radical e incluso de peligro para la seguridad nacional'' y, desde su creación en 1995, aglutina a una veintena de agrupaciones sociales y sindicales.

Entre éstas destacan: Movimiento Proletario Independiente, Frente Popular Francisco Villa, y sindicatos como el de la UNAM, UAM, Universidad de Chapingo, Pesca, INAH académicos, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Auténtico del Trabajo, Consejo Nacional de los Trabajadores y secciones democráticas o ``disidentes'' de salud; desempleados, trabajadores no asalariados, entre otras.

Fernando García, vocero de la CIPM, precisó que en el congreso a realizarse los días 3, 4 y 5 de octubre, analizarán la situación económica del país (política neoliberal y privatizadora del gobierno actual ``como principal detonante de la miseria'') y se definirán los programas político-laborales, principios, estructura y recursos de la coordinadora, así como su posible participación en la nueva central obrera que promueven foristas.

La CIPM, agregó García, retomará fuerza ante el descontento por los pactos que a nombre de los trabajadores firman las cúpulas obreras.