Crea la ALDF comisión de seguimiento; la CNDH quiere atraer el caso
Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer en la madrugada la creación de una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones oficiales en torno a los desaparecidos y ejecutados de la colonia Buenos Aires.
Al argumentar el punto, el perredista Antonio Padierna aseveró que el hallazgo de tres nuevos cádáveres obligaba a tener una más puntual investigación, la cual no se ha realizado hasta ahora.
Durante la sesión, que se prolongó hasta la madrugada de ayer, el diputado Antonio Padierna Luna hizo un llamado al pleno luego de conocer el informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el sentido de que habían sido encontrados los cadáveres de tres hombres ocultos en el bosque del Ajusco. Ante las actuales circunstancias y la alta posibilidad de que los cadáveres fueran los de los tres jóvenes de la colonia Buenos Aires desaparecidos luego de la balacera del 8 de septiembre, Padierna Luna dio lectura al comunicado de la Procuraduría capitalina:
``En la carretera panorámica al Ajusco, tres cadáveres no identificados hasta el momento fueron encontrados en estado de putrefacción. A las 12:20 horas, aproximadamente, la Policía Judicial del sector Tlalpan fue notificada de que en el kilómetro 18 más 500 fueron descubiertos los restos de tres personas''.
Ante los dipitados locales, Padierna continuó la lectura del comunicado. ``El MP al trasladarse en compañía de peritos y agentes judiciales detectó una distancia de cinco metros entre cada cuerpo. Uno de los cadáveres de sexo masculino se encontraba boca arriba y tiene la cabeza quemada. De los otros cuerpos se hallaron solamente osamentas, cuatro fémures, una tibia y dos sacros''.
Por ello, el grupo parlamentario del PRD propuso un punto de acuerdo con fundamento en el artículo 57 del reglamento interno de la ALDF, 47 y 54 de la Ley Orgánica.
El texto expuesto en tribuna por Antonio Padierna señala que, ``tomando en cuenta los sucesos recientes, en los que han perdido la vida diversos jóvenes a causa de los arbitrarios operativos policiacos, que presumiblemente no han sido investigados de la forma debida, ni aclarados por las autoridades pertinentes, se somete a consideración:
``Integrar una comisión especial encargada de dar seguimiento a tan lamentables sucesos. Esta comisión será plural y formada por un miembro de caa partido, además de los diputados que deseen incorporarse a ella''.
El punto de acuerdo fue firmado por los diputados Manuel Aguilera Gómez, René Arce, Alfredo Hernández, Yolanda Tello, Francisco Ortiz, Roberto Rico, David Sánchez, Miguel Bortolini, Rigoberto Nieto, Martha García, José Narro, Antonio Padierna, Verónica Moreno y Miguel Labastida.
Mireille Roccatti informó que está en pláticas con el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, para solicitar la atracción del caso de los restos humanos hallados el lunes pasado en la delegación Tlalpan, que presuntamente serían de los desaparecidos de la colonia Buenos Aires, por ser éste un asunto de ``interés para toda la sociedad mexicana''.
Afirmó que las ejecuciones extrajudiciales que se han venido cometiendo en los últimos meses ``son graves, son homicidios y delitos muy reprobables'', pues el primer derecho a preservar es la vida, dijo.
Durante el informe mensual de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, su presidente, José J. Castellanos, expuso que ha sido motivo de preocupación el enfoque que en el pasado se diera a la CNDH en la generación de una relación equívoca entre la misma y el gobierno federal, al grado de llegar a merecer el calificativo de ``comisión gubernamental'', con la consecuente desconfianza que ello representa.
En el acto, al que sólo fueron invitados algunos medios, Roccatti explicó que la CNDH no tiene competencia territorial en el caso de las osamentas encontradas en el Ajusco, sino que es la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la que recae dicha competencia.
Sin embargo, puntualizó que ``cuando se trata de asuntos que trascienden el interés particular, y son ya de importancia para toda la sociedad mexicana, esta comisión puede atraer las quejas''.
En clara alusión a las recientes ejecuciones realizadas, luego de los operativos policiacos en la Buenos Aires, aclaró que de acuerdo con la ley los jueces son los únicos facultados para determinar la sanción que debe recibir toda persona que haya delinquido.
Negó que sólo sea la crisis lo que provoca la delincuencia, pues afirmó que existe una serie de factores que llevan a las personas a delinquir. Sostuvo que el Estado debe tener programas permanentes de atención a los jóvenes y brindarles varias opciones.
Sobre la postura de la CNDH respecto de las agresiones que han sufrido reporteros de diferentes medios, Roccatti indicó que ya se formó una comisión especial integrada por periodistas, defensores de derechos humanos y abogados, para dar seguimiento a los casos.
Recalcó la funcionaria que ha habido un incremento sustancial en los ataques a comunicadores y lo atribuyó a la cerrazón de algunos sectores, ``que no han aprendido a escuchar y a discernir'' los cambios que están ocurriendo en el país.
Roccatti consideró como un malentendido el desencuentro entre Pierre Sané, representante de Amnistía Internacional (AI) y el presidente Ernesto Zedillo, pero aclaró que el mandatario mexicano tendrá la oportunidad, en su próximo viaje a Europa, de explicar la política gubernamental de los derechos humanos que lleva a cabo su gobierno.
Dijo que la CNDH ha contribuido a dar la lucha contra la impunidad en sus diversas formas y a lograr una sensible disminución de la tortura, así como a lograr una conciencia de los derechos humanos en la población. (Alejandra Parra)