La Jornada 1 de octubre de 1997

Anunció inversiones por $32 mil 600 millones en el sector durante 97

Víctor Cardoso y Andrea Becerril Ť El gobierno tiene identificadas inversiones por más de 14 mil millones de pesos, en particular de infraestructura de comunicaciones y transportes para impulsar el desarrollo económico y social del Istmo de Tehuantepec, cifra que representaría 43 por ciento de los recursos públicos y privados colocados en la totalidad del sector para este año.

Así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Senadores, donde enfrentó críticas a la política gubernamental de éste y anteriores sexenios en el sector a su cargo, e informó que tan sólo para 1997 se realizarán inversiones por 12 mil 600 millones de pesos por parte del ámbito público, más 20 mil millones de pesos de empresarios.

La política de comunicaciones y transportes fue criticada por los senadores, que incluso calificaron a la SCT de parecer ``empresa mercantil'', pero Ruiz Sacristán respondió con insistencia: ``La estrategia se basa en la ampliación de las oportunidades de inversión de los particulares, en el fomento de la competencia, en la mejor atención de las necesidades sociales y en el fortalecimiento de la rectoría del Estado''.

El funcionario rechazó que se haya privilegiado a empresarios con el programa de rescate carretero, con la privatización de ferrocarriles y puertos y, próximamente, con la de los satélites y aeropuertos, o que la apertura del sector al capital privado haya generado despidos masivos de trabajadores sindicalizados.

En respuesta a los cuestionamientos a la recuperación de 23 de 52 concesiones carreteras, dijo que las condiciones en que éstas se realizaron permitieron realizar un reparto equitativo de los costos porque los concesionarios aportaron el capital invertido y los bancos harán un sacrificio en términos de tasas de interés y plazos para pagar los créditos. La solución aplicada, dijo, tendrá un costo fiscal máximo de 18 mil 800 millones de pesos, con los que se obtuvieron activos con un valor cercano a 100 mil millones de pesos a precios actuales.

``A cambio tenemos una red de más de 3 mil 500 kilómetros de autopistas que ofrece mejores condiciones de seguridad y ahorros en tiempos de recorridos y combustible; una red cuya construcción costaría más de 85 mil millones de pesos y nos llevaría más de tres años edificarla si le destináramos todo el presupuesto que anualmente invertimos en la construcción de carreteras'', señaló.

Las licitaciones de los ferrocarriles, ``transparentes''

A referirse a la privatización de los ferrocarriles y al otorgamiento de concesiones sobre las dos principales rutas troncales del país --la Noreste y la Pacífico-Norte--, proceso que se ha llevado a cabo con ``transparencia y legalidad, respetándose en todo momento los derechos laborales de los trabajadores'', el funcionario también recibió críticas de los nueve legisladores que intervinieron y réplicas de seis de ellos.

Al fijar la posición del Partido Acción Nacional, Rosendo Villarreal Dávila anunció que el PAN exigirá información detallada y oportuna sobre la privatización de los ferrocarriles, que se respeten las fuentes de empleo y que no se autorice inversión extranjera superior a 49 por ciento en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. ``Se advierte el peligro de pasar de los nefastos monopolios de Estado a los igualmente dañinos oligopolios privados'', dijo.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Sánchez López y Félix Salgado Macedonio, criticaron que el gobierno anteponga su lógica ``mercantilista'' al interés de los mexicanos y alertaron sobre el riesgo de crear monopolios extranjeros con el otorgamiento de concesiones de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y medios de comunicación.

El priísta Mauricio Valdés Rodríguez dijo a Ruiz Sacristán que los temas del sector ``deberán dejar de ser más asunto de servidores públicos, técnicos y empresarios para ser cada día más asuntos de toda la sociedad''. Adelantó que su partido apoyará la limitación de 49 por ciento al capital foráneo en la ruta del Istmo de Tehuantepec e impulsará modificaciones legislativas para mejorar las acciones del Ejecutivo en materia de concesiones a incluso una investigación sobre las autopistas de peaje.

No hay venta de garage

El titular de la SCT respondió: ``Se ha comentado que el gobierno federal está vendiendo, como si fuera una empresa comercial, la infraestructura que tiene el país. Yo creo que esta es una visión muy parcial. Lo que necesita México es incrementar sustancialmente la infraestructura de comunicaciones y transportes para poder tener un apoyo para el desarrollo económico y para poder integrar mejor las regiones del país''.

En todos los casos, aclaró, no se trata de privatizaciones, sino de concesiones, es decir, de otorgar la oportunidad a un particular para que invierta sus recursos en una actividad que debería ser desarrollada por el Estado. ``Debemos cuidar mucho, es cierto, los términos de esas concesiones. En todos los casos, los términos de esas concesiones se han platicado con las comisiones de Comunicaciones y Transportes de las cámaras de Diputados y de Senadores'', señaló.

Mencionó que con los recursos obtenidos con las concesiones se han generado dos fondos: uno de Infraestructura, para invertir en ejes de autopistas troncales, carreteras federales y caminos rurales, y el otro, de unos 12 mil millones de pesos, para garantizar las pensiones y jubilaciones de más de 50 mil trabajadores ferrocarrileros en retiro.

En matea de comunicaciones, Ruiz Sacristán mencionó la apertura del sector y resaltó la competencia en telefonía de larga distancia en las 60 principales ciudades del país, lo que ha permitido reducir materia alrededor de 30 por ciento; los trabajos para ofrecer el servicio de telefonía a 10 mil 500 comunidades con menos de 500 habitantes este año y a 17 mil más en un trienio; el avance en asuntos y trámites pendientes en radio y televisión y la modernización de los servicios de correos y telégrafos.

Sobre la privatización del servicio satelital, dijo que con ella se pretende aprovechar el potencial de los satélites mexicanos para continuar prestando servicios sociales y, al mismo tiempo, asegurar su mejor utilización para fines comerciales.

Megaproyecto del Istmo

Ruiz Sacristán aclaró las dudas sobre la ruta ferroviaria del Istmo de Tehuantepec y detalló los principales lineamientos que la SCT tiene al respecto y sobre los límites a la participación extranjera. ``No tomaremos ninguna decisión respecto a ese proyecto hasta haberla comentado plenamente con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado'', aseguró.

Mantener la concesión de la vía del ferrocarril que une al Golfo con el Pacífico es una de las posibilidades ``que creo que puede dar una solución para que integremos dos puertos y que, a la vez, no tengamos ningún problema de soberanía'', sostuvo.

El proyecto multimodal del Istmo de Tehuantepec, añadió, de ninguna manera será un problema para los habitantes de la región.

En principio, dijo, se ha decidido dividir en tres la ruta troncal del sureste y licitar por separado las rutas Coatzacoalcos-Veracruz-México y el ferrocarril que va a Yucatán, mientras que en la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz se creará una empresa pública que, mediante derechos de paso, deje transitar la carga de otras empresas ferroviarias. Esa empresa también tendría la concesión de los puertos --cuando menos de las terminales de contenedores y de usos múltiples-- y entregará la concesión de la operación portuaria a particulares.

En cuanto al megaproyecto del Istmo, Ruiz Sacristán mencionó que se han identificado 140 proyectos viables de infraestructura, agricultura, ganadería, pesca y manufacturas y que sumarían inversiones por más de 14 mil millones de pesos, principalmente de particulares.

Sin embargo, advirtió que a los estudios ``se le han atribuido méritos que no tienen, pero también se le han atribuido desventajas que tampoco tienen''.