ASTILLERO Ť Julio Hernández López
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lleva veintiún meses y medio y todavía no decide si se han violado o no los derechos de alguien a quien, por decisión política, se mantiene en la cárcel mediante maniobras legaloides sustentadas en criterios jurídicos vengativos y no rehabilitadores.
Esa misma comisión tampoco ha podido hacer nada importante en favor de otros seis encarcelados que han cubierto holgadamente sus requisitos de preliberación y contra quienes ni siquiera hay una fofa argumentación penitenciaria adversa, o una consideración política presuntamente ``de Estado'', como sucede en el primer caso mencionado.
Con las evidencias de la injusticia plenamente comprobadas, e incluso un amparo judicial a favor del principal inculpado, la CNDH no ha tenido la fuerza suficiente para enfrentar la consigna política que mantiene tras las rejas a los involucrados en el caso, y apenas ha arriesgado una tímida propuesta de ``amigable composición'' que las autoridades encargadas de cumplir la instrucción han mandado olímpicamente al cesto de la basura.
Aquí, en el caso de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, no hay fast track, ni boletines de prensa pagados ni dispensa de trámites.
Ni para él ni para Saúl Castillo Castillo, Carlos Anselmo Raga Calderón, Fidel Cárdenas Zaumosa, Mauro Estrada Cruz, Jesús Zúñiga González y Nicolás Cárdenas Collazo, quienes tuvieron la mala suerte el 10 de enero de 1989 de ser detenidos junto con el entonces poderoso cacique del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
A Hernández Galicia lo sentenciaron a 13 años de prisión, y a sus compañeros a diez. En todos los casos, se ha rebasado con exceso el tiempo de encarcelamiento, al serles negado el beneficio de la preliberación que, en otros expedientes, se otorga sin mayores problemas.
La Quina: de dador a solicitador de favores
Apresado en un golpe de fuerza presidencial que así desactivó el poderoso liderazgo que presuntamente habría roto las reglas de la fidelidad corporativa priísta en la campaña de 1988, cuando habría apoyado a Cuauhtémoc Cárdenas y no a Carlos Salinas de Gortari, La Quina sufre el encono heredado del salinismo que todavía hoy le hace chicanas, organizando en cuestión de horas presuntos estudios que mostrarían a La Quina como un inadaptado a quien no se puede liberar sin riesgos.
La Quina, jefe máximo que fue de aquel imperio de corrupción, prepotencia, populismo y antidemocracia del sindicalismo petrolero, que sigue siendo castigado a tal extremo que Amnistía Internacional (AI) ha declarado que tanto Hernández Galicia como sus compañeros de encierro ``han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos'', y que las sentencias en su contra ``carecen probadamente de fundamento''.
AI considera, además, que ``los motivos de la detención, procesamiento y prisión'' de los siete mencionados ``obedece exclusivamente a razones políticas totalmente ajenas a los cargos infundados por los que continúan injustamente presos''. Amnistía se declara ``alarmada por lo que parece una perpetuación de dicha política'', ya que a La Quina se le ha negado la libertad preparatoria a la que tiene pleno derecho.
A pesar del amparo de la justicia federal, de la declaración de Amnistía Internacional y de las evidentes pruebas de la manera tramposa cómo la autoridad retiene en prisión a La Quina y sus compañeros, la CNDH ha realizado extensas investigaciones y ha escrito abundantes textos sobre el caso. Sin embargo, hasta ahora no ha dicho sí cierta e indudablemente se están violando los derechos de los mencionados, ni se ha atrevido a emitir recomendación alguna. Simplemente, ha propuesto una ``amigable composición'', que tampoco le han aceptado.
Tamaulipas, el neoquinismo
Con todo y los innegables vicios políticos que caracterizaron su cacicazgo, Joaquín Hernández Galicia sigue teniendo una presencia política y social muy importante en el sur de Tamaulipas.
En Ciudad Madero, por ejemplo, el Revolucionario Institucional no ha vuelto a ganar desde el encarcelamiento de La Quina, y el PRD ha crecido de manera importante, no sólo en las elecciones municipales, que gana con holgura, sino inclusive en la diputación federal de mayoría que ganó el heredero Joaquín Hernández Correa, líder del neoquinismo y desde ahora primerísimo aspirante a la candidatura perredista al gobierno del estado.
El neoquinismo --apoyado en la red caciquil tamaulipeca, ayudado económicamente por los beneficiarios de los negocios del padre o hechos a la redituable sombra de éste, impulsado por el revanchismo social antisalinista y antipriísta--, tiene todo para poner en jaque al sistema, sobre todo si del lado priísta los precandidatos son tan poco carismáticos como Marco Antonio Bernal y Diódoro Guerra.
Pero la eventual campaña de Joaquín Hernández Guerra, La Quinita, como le dicen, sería todavía mejor si a su lado tiene, libre, a su propio padre.
Ese es uno de los elementos extrajurídicos, de valoración política, que el sistema tiene en cuenta para impedir, con un argumento y otro, con una trampa y otra, la libertad de La Quina. Y así, con ese rehén sobre la mesa de negociaciones, el sistema pretende condicionar y mediatizar el despunte del neoquinismo.
Mientras tanto, que las leyes, y el estado de derecho en pleno, esperen mejores tiempos, que bien pueden ser hasta después de las elecciones de Tamaulipas, o antes, si la nueva Cámara de Diputados, con el hijo de La Quina al frente, y el PRD, deciden empujar y ganarle una partida más al lado oficialista.
Astillas: En Durango ya está desatada la especulación respecto al próximo gobernador. Del lado del PRI buscan la candidatura Angel Sergio Guerrero Mier, Héctor Valdés Romo, Samuel Aguilar Solís y Máximo Gámiz Parral. Por el PT está Alejandro González Yáñez. Por el PAN están Juan de Dios Castro y Rodolfo Elizondo... Dicen en el PRD que Ignacio Rey Morales Lechuga no será su candidato a gobernador en Veracruz. Eso dicen... En San Luis Potosí, campesinos cansados de la burocracia e indolencia en su lucha contra el latifundio de la familia Garfias, en el municipio de Villa de Arriaga, se posesionaron de terrenos nacionales ubicados cerca de las más de 30 mil hectáreas ocupadas por la familia famosa a nivel nacional por la crianza de ganado bravo. Los campesinos niegan que estén invadiendo propiedad privada, a pesar de que, dicen, los latifundistas se dicen dueños de todo terreno adjunto. ``No somos invasores, sino mexicanos con derecho a vivir dignamente'', aseguran los campesinos, quienes mantienen desde 1924 la demanda de justicia que nunca ha sido escuchada. Ahora, con el nuevo gobierno potosino de Fernando Silva Nieto, los demandantes de tierra aseguran que no puede haber ``solución'' violenta a sus demandas, como algunos sectores exigen al recién estrenado mandatario... Juan Carlos Gómez Aranda es el presidente de la nueva Comisión Especial de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados. Gómez Aranda es el prospecto de Julio César Ruiz Ferro para sucederle en el gobierno chiapaneco, y con esa comisión especial se le convierte en una especie de gestor, promotor y defensor del sindicato de gobernadores salinistas del sureste. En favor de Gómez Aranda también están Jorge de la Vega y Carlos Hank González... En un diario de Chilpancingo, Guerrero, se publicó un peculiar artículo denominado ``Telmex o el abuso del cuento'', escrito por Jaime Salazar Adame, quien con buena prosa relató su desdicha de más de veinte días sin que alguien atienda verdaderamente, y resuelva, el caso de su teléfono, el 1 22 95, que está inexplicadamente fuera de servicio. Asegura Salazar Adame que cada vez que acude a las oficinas de su compañía telefónica le dan un pretexto diferente para no resolver su problema...
En la revista Comunicación Media, editada por Gilberto Meza, se menciona que el Mexico City Times, diario en inglés dirigido a los angloparlantes instalados en México, tiene dificultades muy serias. Por lo pronto, Fausto Zapata Loredo, quien era director, ha dejado la publicación. Las oficinas originales, ubicadas en la avenida Juárez de la ciudad de México, también fueron desalojadas para reinstalarlas en la planta impresora que está por el rumbo de Azcapotzalco...
Fax: 512 6546 Correo electrónico: [email protected]