La Jornada 1 de octubre de 1997

``Son sus ropas'', afirman familiares de los tres desaparecidos en la Buenos Aires

Alberto Nájar y Bertha Teresa Ramírez Ť Familiares de los tres desaparecidos de la colonia Buenos Aires identificaron la ropa que se encontraba en los restos humanos localizados el lunes en el Ajusco, y afirmaron que es la misma que portaban los jóvenes detenidos por policías tras la balacera del pasado 8 de septiembre. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Disrito Federal (PGJDF) advirtió que no se puede determinar aún si se trata de las mismas personas.

De acuerdo con el director del Servicio Médico Forense, José Ramón Fernández Cáceres, uno de los cuerpos presentaba huellas de ejecución, pues tenía dos impactos de bala en el cráneo, así como un tiro en sedal en la espalda. Ayer, en el paraje donde se encontraron los cuerpos se localizaron dos casquillos de bala, al parecer calibre 9 milímetros, así como nueve huesos y cuatro prendas de vestir.


Ropa de los cuerpos hallados en el Ajusco. Foto: Duilio Rodríguez

Al Semefo se enviaron un cuerpo incompleto en avanzado estado de putrefacción, un cráneo acompañado con pelvis y huesos de piernas, así como otra pelvis, vértebras y huesos femorales. Con estos elementos no se pudo determinar el tiempo que tenían de muertos, pero en cambio se informó que los restos pertenecen a tres individuos del sexo masculino, uno de ellos de entre 25 y 30 años y otro que oscilaba entre 18 y 20; en el tercer caso fue imposible determinar la edad aproximada.

Fernández comentó que la unica forma como se podrá realizar la identificación es a través de las pruebas de ADN, que tardan una semana en completarse. La madrugada de ayer se tomaron muestras de sangre de familiares de los desaparecidos para realizar exámenes similares.

``¡Sí es!''

Fue una noche larga para las madres de los desaparecidos, María Victoria Inés, María de la Luz Leal Alonso y María del Carmen Acevedo, pues la incertidumbre no las dejó conciliar el sueño. Además, ayer tuvieron que esperar siete horas para que se les permitiera revisar las ropas encontradas junto con los restos, y que finalmente resultaron ser las mismas que portaban sus hijos.

Durante toda la mañana y parte de la tarde se aferraron a la esperanza de localizar con vida a los jóvenes, y así lo expresaron a todos los periodistas que se les acercaron. ``Dicen que son puros esqueletos, cuando hace sólo 23 días que los muchachos desaparecieron'', comentó María de la Luz Leal. ``Díganles por favor a Salgado, a Thomas y a Peña que nos los entreguen vivos, que los dejen por ahí''.

Es una pesadilla ``de la que no podemos despertar; hemos estado en todos lados y nos han traído de un lado para otro. Ayer nos informaron que se habían encontrado tres cuerpos con la ropa que nosotros dímos como señas, pero no creo que sea. Entonces, ¿dónde están?''.

Las tres mujeres coincidieron en que sus hijos se encuentran en el Campo Militar Número 1, porque eso afirman dos cartas anónimas que les entregaron el pasado 12 de septiembre. Los autores de las misivas son, al parecer, policías, pues indicaron que desde que los militares tomaron el mando de la SSP, todos lo elementos recibieron la orden de ejecutar a los delincuentes que asesinen uniformados.

María Victoria Inés insistió en que su hijo Carlos Alberto no tuvo nada que ver con la balacera del 8 de septiembre. ``Ni siquiera estuvo en el lugar de los homicidios porque a él se lo llevaron del Eje 3 Sur; esas personas llegaron con violencia a recoger a los que se hallaban en la calle y mi hijo como rutina había salido a conseguir piezas a otro negocio. Que quede bien claro, es inocente, no tenía antecedentes penales; es un crimen más que están cometiendo''.

Sus esperanzas se diluyeron a las 6 de la tarde, cuando en la Dirección de Homicidios de la PGJDF les presentaron las ropas localizadas en el Ajusco. ``¡Sí es!'', gritó la madre de Miguel Angel Leal Alonso apenas tuvo las prendas a la vista. Desencajada, la madre de Carlos López Inés asintió en silencio cuando los reporteros preguntaron si era la ropa de su hijo. ``Es la misma con la que se lo llevaron''.

Aún no es definitivo

Minutos antes el director de Homicidios, Jorge Peña Sandoval, informó de los resultados de las pesquisas efectuadas la tarde de ayer en el kilómetro 20.5 de la carretera panorámica al Ajusco, donde se localizaron nueve huesos más, así como otras dos playeras y dos pantalones.

Según el funcionario, solamente se encontró un viejo cartucho de escopeta calibre 12 milímetros; sin embargo, fuentes de la PGJDF informaron que se localizaron también dos casquillos calibre 9 milímetros. En este caso, la hipótesis es que el triple homicidio no se cometió en el Ajusco. ``Espero que en dos o tres días tengamos el resultado de los primeros dictámenes, no quisiera dar una conclusión aventurada sobre los tres cuerpos'', comentó.

Reconoció, sin embargo, que existen similitudes entre la ropa encontrada el lunes y la que se reportó en las actas levantadas ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes, aunque esta última instancia virtualmente no tuvo participación en las investigaciones, pues todo se concentró en la Dirección de Homicidios. De hecho, en el CAPEA se consideró que no existían elementos para declarar extraviados a los tres jóvenes, especialmente después de que sus familiares denunciaron que fueron detenidos por policías.


Media filiación

Las madres de los desaparecidos aportaron la media filiación de los tres jóvenes, así como las características de las ropas que vestían al desaparecer la tarde del 8 de septiembre en Eje 3 Sur y las calles de Doctor Andrade y Doctor Vértiz, luego de que presuntos policías vestidos de civil los obligaron a subir a un autobús ecológico de la ex Ruta 100.

Angel Leal Alonso:

Estatura 1.55 metros
Sexo: masculino
Edad: 24 años
Complexión: delgada
Tez: morena clara
Cara: larga
Cejas: pobladas
Tipo y color de pelo: lacio-negro
Tipo y color de ojos: medianos negros
Frente: amplia
Boca: mediana
Labios: delgados
Mentón: ovalado
Nariz: recta
Señas particulares: cicatriz notable en el brazo izquierdo de aproximadamente 15 centímetros
Ropas que vestía: camiseta beige con rayas cafés horizontales, de manga larga y con agujetas de atar al frente; pantalón de mezclilla azul claro y zapatos cafés, calcetines blancos estampados.

Carlos Alberto López Inés:

Estatura: 1.60
Sexo: masculino
Edad: 23 años
Complexión: robusta
Tez: moreno acanelado
Cara: redonda
Cejas: regulares
Tipo y color de ojos: medianos, café oscuros
Frente: mediana
Boca: mediana
Labios: gruesos
Mentón: cuadrado
Nariz: chata
Señas particulares: ninguna
Ropas que vestía: pantalón de mezclilla azul claro, camisa a cuadros de colores oscuros (verde, amarillo, azul)

Román Morales Acevedo:

Estatura: 1.75
Sexo: masculino
Edad: 22 años
Complexión: delgada
Tez: morena clara
Cara: alargada
Cejas: semipobladas
Tipo y color de pelo: negro-corto
Tipo y color de ojos: cafés claros-medianos
Frente: amplia
Boca: regular
Labios: regulares
Mentón: cuadrado
Nariz: chata
Señas particulares: cicatriz en el brazo derecho
Ropas que vestía: playera blanca, con franjas verdes, moradas horizontales, pantalón verde, zapatos negros, con hevilla cruzad

Lo que se encontró:

A 21 días de los hechos en la colonia Buenos Aires, un campesino denunció el hallazgo de restos humanos en una hondonada ubicada en la carretera Panorámica al Ajusco; consistían en dos osamentas y un cadáver en avanzado estado de putrefacción. Una de las asamentas está compuesta por: hueso sacro, fémur derecho, fémur izquierdo y peroné derecho; a un lado de los restos se localizó un pantalón de mezclilla de color azul claro.

La otra osamenta localizada consta de un hueso sacro, fémur derecho y fémur izquierdo.

Se localizó otro cadáver en estado de putrefacción --de 1.66 metros de estatura--, al cual le falta la pierna derecha; vestía playera gris con franjas horizontales blancas y vino, pants azul rey y encima de éste un pantalón de mezclilla de color azul. A unos metros del cuerpo se localizó un cráneo descarnado con la dentadura completa, en la que se aprecian tres curaciones con amalgama. Además se localizó un peroné, un cuero cabelludo, un pantalón de mezclilla, una truza, un par de calcetines y una playera.