El caso Carrillo Fuentes, cerrado en Cuba: Curbelo
Rosa Elvira Vargas Ť La posibilidad de que el fallecido narcotraficante Amado Carrillo haya establecido vínculos con altos funcionarios del gobierno de Cuba son ``historias de novela'', consideró el embajador de aquel país en México, Abelardo Curbelo.
Además, aseguró que a ningún traficante de drogas se le ocurre ir a Cuba a hacer negocios. Primero, porque no hay mercado para los estupefacientes y, segundo, ``porque ese es un problema de los americanos y Cuba no tiene relaciones con Estados Unidos. Entonces, ¿qué caso tiene para ellos ir a establecerse en la isla?''
El embajador Curbelo fue entrevistado brevemente ayer, al término de una visita que realizó a la residencia presidencial de Los Pinos. Ahí se refirió también al conocido como Informe Habana que el gobierno cubano integró como resultado de sus indagaciones sobre las visitas de El señor de los cielos a Cuba.
Dijo desconocer el contenido del documento, pero consideró que tanto su país como México deben sentirse satisfechos porque la investigación se realizó a profundidad y con rapidez. Tiene que ser satisfactorio, subrayó Curbelo, porque se ha esclarecido todo lo relativo a la estancia de Amado Carrillo, que habría ocurrido a principios de este año.
Para ejemplificar la actitud que asume Cuba ante un problema de narcotráfico, el diplomático se refirió al proceso del general Ochoa de finales de la década pasada. ``Todo el mundo recuerda lo que pasó con una aventura de narcotraficantes en La Habana y lo mal que terminó para quienes participaron en eso (fusilamiento en algunos casos). Nadie ha hecho algo similar en el mundo; nos ha costado críticas, pero creo que nadie ha actuado con el rigor con el que nosotros actuamos'', opinó Curbelo.
Resaltó en todo momento que Cuba tiene una conducta intachable en relación con el narcotráfico, y restó importancia a las visitas que hiciera Amado Carrillo a su país, al señalar que ``ese señor iba a muchos lugares. Fue a Cuba y eso ya está investigado''.